»Ejecutivo Regional, José Quecaña; coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audibert, y alcalde Ramiro Vallejos en conferencia confirman primer deceso por coronavirus en Yacuiba (Imagen: captura de pantalla)

El fallecimiento de un hombre de 54 años confirmado como el primer deceso por coronavirus en el sur boliviano y el correspondiente aislamiento de paramédico y chofer que lo trasladaron, llevaron a que el alcalde Ramiro Vallejos analice blindar Yacuiba. Según se difundió, la víctima no tenía ningún «nexo epidemiológico», por lo que se presume que exista otras personas con la enfermedad aún no detectados.

El municipio de Yacuiba (Bolivia) limita con la localidad de Salvador Mazza (Argentina) y una vez confirmado el primer fallecimiento por Covid-19 en el sur boliviano, el COEM; Comité de Operaciones de Emergencia Municipal; determinó que se aisle («encapsule») barrio Las Delicias (zona este de Yacuiba) y aledaños; La Playa, Chaqueñito y Municipal, lindantes con el sector de la quebrada internacional conocida como Sauzalito).

De momento hay 16 personas aisladas de manera preventiva; incluyendo paramédico y chofer de ambulancia que trasladaron al paciente desde Yacuiba a Tarija. Se supo que la víctima, trasladada de urgencia en madrugada del sábado y fallecida a las pocas horas del mismo 2 de mayo, ya había concurrido con anterioridad a centro médico barrial por cuestiones de salud.

El hospital Rubén Zelaya agregó que además de esta persona se registró también el fallecimiento de otra más, de manera que se aguarda confirmación a los estudios realizados para confirmar o descartar Covid-19.

En tanto, el alcalde Ramiro Vallejos analiza cercar completamente Yacuiba, señalando a la «desobediencia» como principal argumento, considerando que el municipio debe mantenerse como de «riesgo máximo» dado el ingreso clandestino por la zona de frontera.

La inquietud alcanzó también al lado argentino, ya que desde la semana anterior se había reiniciado el transporte interurbano por parte de la empresa Transporte Urkupiña con cinco horarios diagramados de Salvador Mazza a Tartagal y viceversa, como también de Tartagal a General Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo.

No obstante, las autoridades sanitarias de Yacuiba aseguraron que la víctima (cuyo cuerpo fue cremado según establece el protocolo Covid-19) no salió del éjido municipal, pero las precauciones deben aplicarse rigurosamente.