»Cierre de pasos ilegales en Yacuiba (Imagen: prensa Gobierno Municipal)

El Gobierno de Yacuiba, comuna lindante con Salvador Mazza en Argentina, anunció que pone en marcha el proyecto «Ley de Cerco Sanitario  del Municipio de Yacuiba«; iniciativa que fue aprobada por su Concejo Deliberante y contempla limitar horario de circulación de vehículos y controles más estrictos.

El alcalde Ramiro Vallejos manifestó que a pesar de los esfuerzos por concientizar con «información, diálogo, acciones, y medidas contra el contagio y propagación del Coronavirus», decidió aplicar este proyecto «ante la actitud de personas irresponsables, que decidieron omitir el cumplimiento de la Constitución, la Ley, Decretos Supremos, Decretos Departamentales y Decretos Municipales«.

El objetivo es impedir el ingreso ilegal de personas y vehículos, así como asegurar el cumplimientos de medidas de bioseguridad en comercios y aquellos de aglomeración de personas; para evitar el contagio y propagación del Coronavirus y de esta manera garantizar el derecho a la vida y la salud.

Se aplicará en toda la jurisdicción del municipio de Yacuiba, disponiendo de medidas coercitivas por la omisión de la normativa nacional, departamental y municipal, a través de un control estricto en la circulación de personas y vehículos, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La apertura de mercados se permitirá solo para la compra de alimentos y productos de la canasta familiar, debiendo cumplir con medidas de bioseguridad y sujetos a horarios establecidos por normativa nacional. Establece a su vez el cierre de vías de vehículos y personas en puntos estratégicos de ingreso y salida al municipio.

Los vehículos en tránsito dentro el municipio de Yacuiba, para ingresar a otra jurisdicción del país y a la República de Argentina, deberán sujetarse al horario comprendido entre las 7 am y las 19 pm, quedando prohibido el ingreso, circulación y salida de vehículos.

Habrá puntos de control en: Brecha 40, entrada a Comunidad Arenales, gasoducto Arenales, campamento de los Suris, Yuquirenda-Distrito 5 y otros que sean identificados como zona de riesgo.