»Ladrillo ecológico fabricado a partir de botellas de plástico (Imagen: Fundación Narices Chatas)

Mayma es un programa de apoyo a los emprendedores que desarrollan iniciativas de impacto social, comercial y ecológico. Junto al Ministerio de Desarrollo Social de Salta y la Universidad Católica de Salta, se seleccionaron 35 proyectos, entre los que figura la propuesta de Narices Chatas. Durante seis meses recibirán instrucción y capacitación, y tras avanzar por etapas, los mejores pueden llegar a un encuentro internacional de emprendedores en México.

De 134 proyectos que se presentaron al Mayma NOA 2020 se seleccionó a 35, entre los cuales se encuentra el “ladrillo plástico” de Fundación Narices Chatas, confirmó Fabiola Soria. “Mayma brinda un acompañamiento a través del concurso (…) permite que el emprendimiento se conecte con otros y se pueda visualizar, que es lo que más necesitamos nosotros”.

Soria recordó que por el tiempo de cuarentena no están fabricando al nivel que estaban, pero de todas maneras la gente no ha dejado de aportar la botella de plástico; materia prima de su emprendimiento.

»Imagen: Fundación Narices Chatas

Los proyectos seleccionados reúnen a las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco y Salta. Del norte salteño, además de Narices Chatas, también fue seleccionado el proyecto de una comunidad originaria de Pichanal que fabrica alpargatas. Cada una de las iniciativas seleccionadas tienen por delante seis meses de capacitación para terminar de definir su oferta final y de allí pasarán a una etapa nacional.

Para esto, se seleccionarán a los tres mejores proyectos por Salta NOA y competirán en una final nacional con los ganadores de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Puerto Madryn. De allí, pasarán al Encuentro Internacional de Empresas 2021 en México.

Conocimos el eco-ladrillo por medio de los chicos de la Fundación EcoInclusión; que habían ganado el Concurso de Google al Mejor Emprendimiento Ecológico (…) hace 20 años que el CEVE, el Centro Experimental de la Vivienda Económica, ya tenía la tecnología y los materiales (…) con el premio de Google tuvo mayor difusión”.