»Virgen del Carmen, Patrona de General Ballivián (Foto: gentileza Martín Matamoros)

 

La localidad cerró este martes por la noche con los festejos patronales a la Virgen del Carmen, con la 18° edición del Festival del Poroto; en el predio del ferrocarril; ante gran concurrencia. Ballivián presentó una gran agenda cultural, deportiva y religiosa desde el 6 de julio, cuando dio inicio a su calendario de celebración a la Santa Patrona.

En la hora cero del martes 16 se cantó el Feliz Cumpleaños en la Serenata a la Virgen del Carmen, del que participaron las sayas y tinkus de General Mosconi y Tartagal que se habían convocado para el Corso de Invierno. 

El 16 de julio inició con la salva de bombas y el rezo de la Aurora, para luego continuar con el izamiento de la Bandera Nacional y Provincial, el Tedeum y el Desfile Cívico Miliar; del que también fueron parte escuelas de El Sauzalito y El Corralito.

 

»Foto: gentileza Martín Matamoros

Previo a lo que fue la procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Virgen se desarrolló el baile criollo en la sede de Gauchos de Güemes. La Santa Misa fue presidida por el obispo de Orán; Monseñor Luis Scozzina, invitado especial para la ocasión. 

El Festival del Poroto, por otro lado, marcó el cierre de los festejos y por su escenario desfilaron Alma Chaqueña, Pico Fran, «Lorito» Álvarez (humor), Pancho y Fermín Pereyra, Tunay, Mario y La Pasión, Dúo Querencia, Efraín Romero, The Folk, María Laura Córdoba y los Hermanos Espinoza, Los Caminantes y Quique Carrizo. 

La fiesta; con entrada libre y gratuita; se completó con el despliegue de un patio de comidas; todo en el predio del ferrocarril; despidiendo así hasta el año próximo.