»Diputada Provincial Valeria Fernández

La diputada provincial Valeria Fernández; natural de Ballivián; no tuvo permitido el ingreso al pueblo por casi un mes, debido a su movimiento entre Tartagal y Salta, le informó el COE Municipal. No obstante, el COE Salta le aseguró que estas no deberían haber representado un problema.

La legisladora Fernández participó este jueves de actos por las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen, en Ballivián, ocasión donde no participaron las principales autoridades del pueblo. El intendente Samuel Córdoba; afectado por una situación de índole familiar; no asistió, como tampoco otra autoridad electa.

Para la diputada provincial, estar presente en los actos (que siguieron todas las normativas de bioseguridad por pandemia) significaron el reingreso a Ballivián luego de tres semanas con entrada prohibida, a raíz de disposiciones del COE local.

«Fue por disposiciones del COE Municipal (…) pude ingresar el domingo y hoy (jueves) por las fiestas patronales», contó, «calculo que en una semana más, de acuerdo a las disposiciones que tenga el gobernador (Gustavo Sáenz), esta situación se torne más tranquila, que sin casos de coronavirus tendría que normalizarse».

Los motivos por los que no se permitía ingresar a la legisladora a su pueblo se basaban en que había estado en Tartagal. «Era considerado como una zona roja para el COE de Ballivián, así que por haber estado en Tartagal no podía ingresar a Ballivián», explicó, «y nadie que viniera de Tartagal a Ballivián podía ingresar, en teoría», remarcó.

«Mi queja más grande era que yo no podía ingresar pero sí entraba gente a la Novena que ponía el sonido, y también comerciantes», agregó. A las consultas efectuadas al COE Salta, el organismo le respondió que no debería haber presentado los inconvenientes que detalló.

Mientras no pudo entrar a Ballivián desarrolló una agenda de trabajo que incluyó reuniones con referentes de la comunidad trans de General Mosconi, sesiones en la Cámara de Diputados, reunión virtual con la ministra de Salud de Salta; Dra. Josefina Medrano; donde planteraron la situación que atraviesan los pacientes derivados desde el norte a Capital.