»Imagen de archivo

 

El Frente Popular Darío Santillán se apostó hoy jueves a la vera de Ruta Nacional 34, cumpliendo así con una consigna que llevan adelante desde inicios del año. Alrededor de 200 personas, ubicadas a metros de los tanques en zona industrial, eran custodiadas por un grupo de Infantería de Policía.

La iniciativa responde a que piden por la reincorporación de 200 trabajadores de su fundación a planes dados de baja por el Estado.. El pasado mes cerraron media calzada por unas horas, pero hoy aclararon en más de una oportunidad que no tenían intenciones de hacerlo, pese a lo cual no deja de ubicarse Infantería a modo de precaución.

Esta mañana, las 200 personas se asentaron a pocos metros de los tanques de Refinor, en donde permanecieron hasta mediodía. Recalcaron que mantendrán la medida hasta que se les brinde una respuesta y caso contrario endurecerán la modalidad de protesta.

Cabe recordar que los responsables les pidieron plazo de 90 días, pero no ha pasado nada. Declaran que no hay acercamiento de ningún referente político, pero se vienen llevando adelante reuniones para conformar un Consejo Económico y dar lugar así a trabajo.

Kosteki y Santillán
El nombre del Frente (que se manifiestan una vez al mes, incluso una vez a la semana), alude a la figura del activista bonaerense Darío Santillán, ya que este año se cumplieron 15 años del suceso en Puente Pueyrredón (Capital Federal).

El 26 de junio de 2002 ocurrió el asesinato a manos de la policía bonaerense de los activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, durante una protesta de desocupados frente a la estación de Avellaneda, que dejó decenas de heridos y más de un centenar de arrestos.

Ambos formaban parte de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados «Aníbal Verón», bautizada así por el piquetero de Mosconi y desocupado de la desaparecida empresa «Atahualpa», muerto de un tiro durante las manifestaciones del 10 de noviembre del año 2000 sobre la Ruta Nacional.