»Mario Rearte, dirigente de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín (Imagen: captura de pantalla Info Multimedios Mosconi)

 

Nuevo Diario de Salta.- El ministro de Gobierno Marcelo López Arias se comprometió a viajar a Buenos Aires para reunirse con el Ministro de Trabajo de la Nación; Jorge Triaca; a quien le planteará la dura realidad del departamento San Martín. El dirigente Mario Rearte y los desocupados que estaban en acampe en Plaza Central cesaron en esta medida bajo estas garantías.

Así lo informó a Nuevo Diario el párroco de Mosconi, Elio Cruz, quien viene acompañando la lucha de los desocupados desde que llegó a esa localidad, hace un año, y ahora actúa como nexo entre ellos y los desocupados.

La decisión de levantar el acampe se tomó luego de que el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, les informara que el lunes próximo se tratará la alta tasa de desocupación, del 60%, en el departamento San Martín, en la reunión de gabinete de la provincia, y el martes viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, ante quien planteará esta situación y la necesidad de que cuanto antes se inicie la obra del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano para paliar esta situación.

 

»Desocupados se asentaron en Plaza Central de Mosconi. Al mediodía hubo olla popular y en la tarde marcharon por las principales calles (Foto: Info Multimedios Mosconi)

 

“Recién el miércoles habrá alguna respuesta”, explicó Cruz . Dijo que por esto la gente va a esperar pacíficamente, se va a tratar de levantar desde la plaza para que vuelvan a sus casas hasta el miércoles”. Es que en la plaza están en condiciones malas, dado que no cuentan con baños y falta abrigo en estas noches frías.

Cruz participó ayer de dos reuniones para tratar de encontrar una salida a la crisis social en el departamento San Martín.

Participaron también el intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, y el referente de la Mesa Departamental de Desocupados de San Martín, Mario Rearte, y el diputado provincial Lionel Ávalos. Siempre estuvieron en comunicación con López Arias.

El sacerdote destacó la buena predisposición de la provincia, pero “no tiene recursos” y la solución “depende de la Nación”. En este sentido lamentó la ausencia de los dos diputados nacionales de la zona, Andrés Zottos y Sergio Leavy. “Ninguno se comunicó a dialogar con ellos”.

Cruz recordó que ya hace un año que los desocupados vienen reclamando alternativas a la crítica socioeconómica que soportan. “Ojalá que el miércoles tengamos buenos resultados para todos los trabajadores”, se esperanzó.