»Cuatro colectivos de pasajeros larga distancia trasladaron a los repatriados desde Bolivia (Imagen: gentileza)

Un ciudadano de General Mosconi figuraba entre los repatriados argentinos desde Bolivia. Según su testimonio, la localidad no tiene un protocolo adecuado para contención y aislamiento, declaraciones vertidas en cuanto a la ausencia de un procedimiento para recibirlo y un espacio adecuado para que lleve adelante el aislamiento obligatorio.

Para este martes se espera la llegada del secretario de Salud de Salta, Antonio De los Ríos, a Mosconi. El funcionario llegará acompañado por personal de su gabinete. Durante la mañana del lunes se había rumoreado que el Dr. Marcelo Benavídez; gerente del Hospital Público; había presentado su renuncia a raíz de los sucesos del fin de semana.

Pasado el mediodía de este lunes, el dato no había sido confirmado pero sí se tenía establecido que el texto de renuncia estaba a disposición.

Un hombre residente de Mosconi arribó el sábado sin ningún tipo de protocolo o medidas preventivas sanitarias por parte de las autoridades. Luego de haber sido trasladado desde el lugar donde llevaría a cabo el tiempo de aislamiento social hasta el Hospital de Campaña en el Complejo Deportivo, retornó este lunes por la mañana a su hogar y dio inicio con su tiempo de cuarentena.

»El mosconense esperó en Ruta 34, en las afueras de Mosconi, a la llegada personal de salud y seguridad (Imagen: Julio Nogales)

De entre los 180 argentinos repatriados desde Bolivia; operativo que se concretó por gestiones de Cancillería; cinco pertenecían a Salvador Mazza, Tartagal y General Mosconi. En esta última localidad no se esperó al residente bajo el protocolo de COVID-19 e insólitamente; de acuerdo con su mismo testimonio; primero fue trasladado hasta el lugar donde llevaría a cabo el aislamiento obligatorio en la caja de un móvil policial.

Una segunda versión indica que el poblador llegó hasta el límite Bolivia-Argentina eludiendo los controles del vecino país y se acopló a los operativos de repatriación. A la falta de un protocolo para recibirlo en ruta, le siguió la inquietud por parte de los pobladores.

Los vecinos del recién llegado denunciaron que no cumplía con el estricto aislamiento, de ahí que fue el motivo por el que las autoridades del Comité de Emergencia lo trasladaran al Hospital de Campaña en el Complejo, pero el lugar presentaba condiciones lamentables; con suciedad de animales, sin la debida custodia policial.

Tras la difusión que realizó a través de redes sociales evidenciando el estado del Hospital de Campaña y cuestionando los motivos por los que fue sacado del lugar donde ya se había dispuesto a transcurrir el aislamiento, se determinó que retornara a su hogar para continuar allí su cuarentena.