»Juan Carlos Fernández (Foto: prensa Municipalidad de Gral. Mosconi)

 

Ramón López, concejal por el bloque de la UCR, confirmó que el juez Alfredo Gómez Bello, falló en favor del amparo presentado a raíz de la división del Concejo Deliberante. En el mismo fallo se establece que Juan Carlos  «Hippie» Fernández debe dejar de proclamarse Presidente del cuerpo, como también el intendente Isidro Ruarte abstenerse de promulgar la documentación que emane este grupo, entre otras exigencias.

El juez Gómez Bello, de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, resolvió el fallo de la medida cautelar en una acción de amparo que presentó el concejal Ramón López (UCR), con el asesoramiento del abogado Dr. Roque Rueda. 

 

»Fragmento del fallo (Foto: gentileza)

 

El edil resaltó que el fallo contempla revisar los edictos del Concejo Deliberante que encabezó Juan Carlos Fernández, incluyendo el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019 por más de 246 millones de pesos, documento que establece las dietas para el intendente como de los concejales y gastos de representación.

La decisión del juez Gómez Bello llega cuando también se resuelve que Fernández no podrá disponer la cesantía del concejal López. «Esta era una situación ilegal, con cinco concejales actuando fuera del Derecho Constitucional», remarcó el legislador comunal, consultado por la presentación de la medida cautelar ante la Justicia.

 

»Ramón López y Mario Mimessi (Foto: gentileza)

 

«Ahora queda determinar cuál es la sanción que corresponde a los cinco ediles oficialistas, por la cantidad de inasistencias a las sesiones (…) nunca se especificó por qué dejaron de participar, simplemente se atrincheraron en el bloque de una concejal, con sus libros de actas y sus banderas». 

Las actas y ordenanzas que emitieron y aprobaron deben ser presentadas ante el Juez Gómez Bello, como también la Municipalidad abstenerse de promulgar y poner en vigencia las disposiciones «de este mal llamado Concejo Deliberante». 

El último punto de inflexión fue la firma de un contrato con empresa petrolera para la exploración de pozos en el éjido de General Mosconi. «Tienen 5 días hábiles más 5 días por la distancia, para la presentación de la documentación requerida, incluyendo la nómina de concejales y los motivos por los que se dividió el Concejo», manifestó López.

 

»Enzo Argañaraz queda como el reconocido Presidente del Concejo Deliberante de Mosconi (Crédito foto: El Intra)