»Cayeron 17 árboles sobre casas particulares y autos (Foto: gentileza María Cristina Agüero)

 

El Comité de Emergencia que integra la Municipalidad de General Mosconi, Defensa Civil y organismos asiste a las familias víctimas del fuerte temporal de agua y viento que cayó en ese punto que divide Mosconi de Vespucio. Árboles caídos en caminos y casas, voladura de techos y chapas, postes y transformadores caídos, forman parte del balance que se realizó esta mañana.

El jefe de Bomberos Voluntarios de General Mosconi; Víctor Miranda; detalló que se contabilizaron más de 15 árboles caídos, incluyendo en casas de familia y vehículos, voladuras de chapas y casos muy puntuales donde las fuertes ráfagas de viento arrancaron el techo completo; como también se registraron postes de energía caídos también en el perímetro de hogares particulares y transformadores arrancados.

 

»Además de viento y agua, se registró la caída de granizo (Foto: redes sociales)

La lluvia duró tres horas y el Comité está trabajando desde las 4 de la madrugada. Las familias que en primer momento se resistieron a ser evacuadas fueron trasladadas posteriormente al predio del Club Social de Campamento Vespucio. «Pasó la cola de un tornado por Campamento Vespucio«, resumió el jefe Miranda.

Bomberos y personal de Municipalidad trabajaba en retirar los árboles caídos de las viviendas y caminos. El balance a primera hora establecía que el servicio de energía llevaría entre una semana y diez días normalizar. El Servicio Meteorológico informó que cayeron 23 mm de agua en poco más de una hora, además de ráfagas de viento de entre 60 a 80 km/h. 

 

»Fotos: gentileza María Cristina Agüero

 

Del mismo modo, Edesa estaba abocado a un relevamiento de daños, del cual no se podía establecer de momento el costo de daños tan solo en la parte de alumbrado. Aún así, Campamento Vespucio fue el lugar menos afectado de la serranía oeste por el temporal en comparación a Apolinario Saravia, Luis Burela, Mollinedo y General Pizarro (Anta); y Pichanal (Orán). 

En relación, Defensa Civil Salta comunicó que el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Defensa Civil Provincial, Defensas Civiles municipales, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Cáritas Argentina; entre otros organismos de emergencias; se encuentran colaborando en la asistencia a los damnificados por las lluvias torrenciales en los tres departamentos.

 

»Pronóstico extendido para Campamento Vespucio