»Imagen ilustrativa

 

La unidad de Infantería de Policía inició con el operativo de despeje de Ruta Nacional 34 pasadas las 19 horas de este martes. Hacia las 20:20 el tránsito era normal, pero esta situación duró poco, ya que la represión y consecuente búsqueda de involucrados llevó a Quebracho a retomar el corte, que permanece total al cierre de esta edición. Hay un efectivo con herida de bala. 

La represión policial comenzó en la Ruta 34 y se extendió hasta los barrios Gregorio Torres y 17 de Agosto; ambos cercanos a esa vía de tránsito. El concejal Juan Carlos «Hippie» Fernández manifestó que los residentes confundieron los tiros de las balas con pirotecnia de celebración; ya que en la fecha se celebra San Cayetano y la Virgen de Urkupiña.

En la Ruta se había ubicado un grupo de 200 a 300 personas, integrantes de cinco agrupaciones de desocupados. A las 16 horas hubo una reunión con las autoridades de Policía pero no se llegó a ningún acuerdo.

Tras esto, un grupo cercano a los 200 efectivos avanzó sobre los piqueteros con gases lacrimógenos. El Crio. Inspector Miranda declaró a los medios que se había acordado levantar el corte. Los piqueteros tenían dispuestas bombas molotov, que fueron secuestradas por los efectivos. 

 

»Mario Rearte, titular de la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín (Imagen: Info Multimedios Mosconi)

 

Desde el Hospital Público de Mosconi se informó que 5 niños menores de edad fueron atendidos en la guardia a raíz de los efectos del gas lacrimógeno; uno de ellos una bebé de dos meses. Todos ellos permanecían en observación hacia las 21 horas.

Del mismo modo, de 3 a 4 adultos se acercaron también por igual motivo. Se hizo hincapié en que; de llegar a mayores; se preparaban para una noche agitada, con todos los servicios alerta.

A las 21:06, dos móviles de policía avanzaron rápidamente por las calles de Tartagal  en dirección a la Clínica San Antonio. Hasta allí se trasladó a un efectivo con heridas de bala; uno en el rostro y otro en uno de sus brazos.

Por este hecho, Mario Rearte; titular de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín; era buscado bajo acusación de «Tentativa de Homicidio», según trascendió.

En el Hospital Zonal se atendieron a tres efectivos con golpes varios; producto de los enfrentamientos con los desocupados.

Finalmente, el corte en Ruta 34 en Mosconi fue retomado por el Grupo Quebracho, que permanece allí.