»El roedor de la especie colilargo es el trasmisor del hanta

Esta semana falleció un obrero procedente de Tartagal en Salta Capital, que presentaba síntomas compatibles con dengue y hantavirus. En el primer caso se descartó la enfermedad mediante análisis de laboratorio y pasado este mediodía de viernes, se confirmó por medio de estudios del Hospital del Milagro que padecía hanta.

La Dra. Griselda Rangeón; directora General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública; confirmó que el trabajador oriundo de Tartagal arrojó positivo para hantavirus en el estudio practicado por el laboratorio de referencia del Hospital del Milagro (Capital).

Es el primer deceso de la temporada 2019-2020, y el segundo del año que se registra en Tartagal.

El trabajador; un hombre de 45 años; llegó a Salta Capital el pasado lunes 23 de diciembre en estado grave y fue internado en una clínica privada. Según se pudo saber, ya venía con un cuadro de enfermedad desde el día 16, presentando fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Incluso presentando este cuadro de salud subió a trabajar en los pozos de Campo Durán (Acambuco); en la empresa que desempeñaba. El día 19 realizó una consulta con el enfermero del lugar y fue bajado a Tartagal, siendo internado el sábado 21 en una clínica privada.

Dado que no presentaba una buena evolución y con dificultades para respirar, fue trasladado el 23 a una privada en Capital, donde falleció el martes 24 a la tarde.

El paciente fue notificado por la Dra. Viviana Heredia; gerente de Epidemiología del Hospital Juan Domingo Perón. Siguiendo el protocolo sanitario, se solicitaron análisis de todo tipo; incluyendo dengue y hantavirus.

En Salta, los estudios que se le realizaron arrojaron negativo para dengue, mientras que la muestra para hantavirus; tomada por el IMAC (Instituto Médico de Alta Complejidad); también llevaron en esa dirección. De las muestras enviadas por Tartagal, las que llegaron ayer jueves a la Capital, también se arribó a los mismos resultados.