»Imagen: Internet

 

La Dra. Viviana Heredia, gerente sanitario del Hospital Público de Tartagal, confirmó que un peón rural de 28 años es el primer fallecido que se registra este 2019 en Tartagal a causa de Hantavirus. La cepa que enfermó al hombre es diferente a la de Epuyén; pueblo de Chubut. Además, hay un caso sospechoso, también de un poblador de Coronel Cornejo.

El 1 de Enero había ingresado al Hospital «Juan Domingo Perón» un hombre de 28 años, de profesión peón rural y oriundo de Coronel Cornejo. La víctima falleció el día 7 y se convirtió en el primer deceso de este 2019. Al respecto y tanto desde el área de Epidemiología del Hospital como de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta se aclaró que el virus que enfermó al trabajador no es el ANDES; que sí circula en el sur del país.

Este martes, por otro lado, se confirmó que un joven de 19 años; también oriundo de Cornejo; permanece aislado en el sector de Terapia Intensiva también con síntomas de la enfermedad. El paciente estuvo internado en una clínica privada y fue pasado al sector público, manifestó la Dra. Heredia muy temprano.

La profesional recordó que cada servicio de salud; Hospital y Clínica Privada; trabaja de manera independiente en estos casos, pero el privado está obligado a informar al sector público del paciente para vehiculizar a través de Epidemiología la confirmación de la enfermedad.

«Se procede a la observación de clínica, controles de laboratorio, radiológicos y de seguimiento. De acuerdo a su estado se determina si se interna o no», explayó. La médica recordó que en el caso particular del norte, el virus se transmite a través de las deposiciones de ratones e instó a cumplir con las medidas de seguridad y limpieza para evitar más afectados.

El Hantavirus comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar.

Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

La limpieza de las viviendas, la higiene personal y el ordenamiento de patios y terrenos es primordial para evitar cualquier tipo de enfermedad y para ahuyentar insectos, roedores y alimañas en general.

El Dato
– Promediando Enero se confirmó también un caso de Hanta en el conurbano bonaerense. El paciente proviene de San Andrés de Giles y fue internado en el Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora.

 

»Argentina: áreas endémicas por hantavirus (Crédito imagen: Carolina Beceyro)