»Imagen: gentileza

En pueblo tucumano “Teniente Berdina” se realizará un homenaje a las figuras del Teniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado este jueves 5 de septiembre por la mañana. El acto conmemorativo recordará los 44 años del Combate de Potrero Negro y contará con la presencia del Tte. Gral. y veterano de Malvinas, Claudio Pascualini, Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Mañana jueves 5 de septiembre, a las 11 horas, en la Plaza Central del pueblo Sub Teniente Berdina se realizará el acto conmemorativo a los 44 años del Combate de Potrero Negro, en Tucumán.

El pueblo nació en junio de 1977 en el departamento Monteros como una iniciativa del interventor de facto, Domingo Antonio Bussi, con el objetivo de contener el avance de la guerrilla; el ERP; en el oeste tucumano y dibujaba una línea imaginaria con tres pueblos más, de norte a sur, al oeste del departamento.

El subteniente Berdina fue ascendido post morten al grado de Teniente. Nacido en Puerto Belgrano (Bs. As.) en 1952, fue destinado al Regimiento de Infantería de Monte 28; unidad dependiente de la Brigada de Infantería V; cuando egresó como subteniente de infantería del Colegio Militar de la Nación.

Ismael Maldonado era soldado conscripto (cumplía con el Servicio Militar Obligatorio) y tenía, por lo tanto, 18 años. La crónica destaca el valor al pretender salvar al Sub Teniente Berdina; y al igual que este último, también un pueblo del sur tucumano lleva su nombre.