»Imagen: Hospital Arturo Oñativia

 

Este viernes 31 de mayo a las 20 horas se presenta el ciclo de charlas a la comunidad impartidas por médicos del Programa de Endocrinología del Hospital Arturo Oñativia. El tema será «Enfermedades Tiroideas Frecuentes», disertación que forma parte de las actividades por la Semana de la Tiroides.

El Lic. Adrián Murillo; jefe de APS del Hospital Juan Domingo Perón; informó que el lugar para la charla será el Auditorio ubicado en el sector de Nutrición. El ingreso será por Avenida Alberdi, a través de la vieja guardia del Hospital.

La charla está programada para las 20 horas y corre por cargo de la Dra. Macarena Galíndez y al Dra. Natalia Gonza; profesionales del Hospital Dr. Arturo Oñativia. 

La Semana de la Tiroides se extiende del 20 al 24 de Mayo en todo el mundo y este 2019 tenía por lema «La prevención es el objetivo». El Lic. Murillo señaló que «llegan especialistas endocrinólogos una vez al mes a Tartagal y la mayoría de los pacientes corresponden a tratamiento ambulatorio», todo bajo la coordinación del Hospital Oñativia.

 

»Lic. Cristian Murillo, jefe de APS Tartagal (Foto: FM Alba)

 

El Oñativia es el único centro de salud de la provincia que a nivel nacional cuenta con estudios de biología molecular para detección de patología nodular tiroidea.

De las enfermedades que pueden afectar a la glándula tiroides en el norte de Salta, el Licenciado Murillo resaltó que «es el hipotiroidismo y en realidad abarca al NOA y NEA, por estar alejados del mar y alimentos marinos (…) la falta de sal es lo que afecta y el tratamiento para el paciente es sencillo». 

Este y otros puntos serán los que se presenten esta noche en la charla informativa, organizada por el Programa de Endocrinología del Hospital Oñativia; a cargo de la Dra. Valeria Susana Cerioni (Jefa de Programa) y Dra. Angela Torres (Jefa de Sector).

También suma el auspicio del Gobierno de la Provincia (Ministerio de Salud), la Cruz Roja Argentina y la Cooperadora Asistencial del Hospital Oñativia.