La Lic. Norma Reyes, vocera de los manifestantes, resaltó que Enero será un mes crítico si no se dispone de médico cirujano ni otros especialistas que dejaron de prestar servicios por falta de pago desde el Ministerio de Salud de Salta. El sector de Oncología está cerrado y los pacientes ahora deberán trasladarse a Salta Capital, y tampoco se hizo lugar al pedido de renovación de contratación para personal monotributista.
El reclamo era llevado adelante por aproximadamente 50 a 60 personas de diferentes sectores a quienes no se renovó contrato desde el Ministerio de Salud de Salta, punto central de la manifestación, que incluyó corte temporal de calle Tucumán.
“Se intentó enviar por fax un petitorio con nuestros puntos al Ministerio pero ese día (23 de diciembre) los teléfonos estaban descolgados (…) de todas maneras se pudo hacer llegar una copia a través de un intermediario, pero hasta ahora no se tuvo respuesta”, detalló la licenciada Reyes.
Además de las contrataciones ministeriales, otros ítems que componen el documento son también la falta de pago por parte del Ministerio de Salud de Salta a médicos profesionales en diversas especialidades, falta de insumos y personal. Sobre el primero, Reyes aseguró que Enero será un mes crítico, ya que se pasaría a no disponer de médico cirujano ni anestesistas.
“Los anestesistas no perciben sueldos hace cuatro meses”, expuso la vocera y agregó que la responsabilidad corre por cuenta por Ministerio y por otro lado, el Área de Oncología ya está cerrada, no se otorgan más turnos y los pacientes que se atendían allí ahora deberán trasladarse a Salta Capital para continuar con su tratamiento. Sumó también que otro sector que se quedará sin médico especialista es Neurología Infantil.
“Sin insumos ni personal, ahora que pasó lo más crítico del coronavirus, ni el ministro ni el gobernador responde a nuestras demandas (…) el personal que está bajo el monotributo podría incorporarse pero ya son años que vienen esperando“, culminó.