»Imagen ilustrativa

Concejales de Salvador Mazza trataron en sesión ordinaria la cuestión del cobro indebido del IFE, situación que involucra a tres ediles. Si bien no llegaron a percibirlo pero sí a tramitarlo, el presidente del cuerpo; Bladimir Villalba; propuso la conformación de una Comisión Investigadora para determinar responsabilidades, postura que no fue acompañada por sus pares.

El tema se trató al tocar el punto 6 del temario del día en el Concejo Deliberante de Salvador Mazza. Raúl Arroyo, concejal señalado como tramitante del Ingreso Familiar de Emergencia (no se le concedió), se desprendió del hecho y se puso a disposición de la justicia federal al tiempo que señaló ser víctima de difamación.

«Quieren ensuciar mi imagen (…) que sea la justicia la que juzgue», declaró ante sus pares. De igual manera se manifestó la edil María Ester Valdiviezo, cuyo nombre también surgió de la investigación realizada por los periodistas salteños Agustin Poma, Alexis Miranda y Emiliano Frascaroli.

«Se debe investigar la actuación de los medios de comunicación en todo esto», manifestó la concejal Claudia Casas (debido a una imagen de Arroyo que éste acusó de falsa). El edil Christian Sabha, por su lado, apoyó que el trámite bien pudo ser hecho por un ajeno con el fin de perjudicar, al contar con los datos públicos de los integrantes de los Concejos Deliberantes en sitios oficiales.

Elizabeth Subelza, en tanto, calificó de «movimiento mediático» lo sucedido y presentó un escrito con sus motivos ante el Concejo, mientras remarcaba que esperará por lo que defina la justicia federal. A su turno, Tomás Lorenzo recordó que «no hay denuncia hacia ninguno de los que están en la lista (…) la justicia está actuando de oficio», mientras que también se llamó a la duda y por lo tanto, al derecho que tienen a ejercer la defensa.

Fabián Renfiges, el más joven del cuerpo, resaltó que se debe proceder con cautela y dejar las actuaciones en manos de la justicia, ya que no solo se «agrede» a una persona o familia, sino a la institución que representa el Concejo Deliberante.

El presidente del cuerpo, Bladimir Villalba, se constituyó como el único que planteó la creación de una Comisión Investigadora para abordar seriamente la gravedad de la denuncia pública por tratarse de fondos nacionales orientados a sectores vulnerables en medio de la pandemia por coronavirus y a los cuales no podían aspirar tanto el personal administrativo público como funcionarios municipales, provinciales.