»Imagen de archivo año 2017 – Crédito: diario El Periódico 

 

El Periódico.- Una comisión interinstitucional de Tarija; Bolivia; del 6 al 9 de noviembre realizará una inspección a las fronteras que tiene el departamento con los vecinos países de la Argentina y Paraguay. Esto, con la finalidad de verificar qué mejoras se realizaron desde sus anteriores visitas a estas zonas fronterizas donde se cometen una serie de delitos.

En la región de frontera se estarán realizando las visitas como temas de acuerdos de competencias y resultados que se suscribieron con alcaldes y subgobernadores en las anteriores reuniones.

El objetivo de la inspección es fortalecer la lucha contra el contrabando, para ello se está invitando al Viceministerio de Lucha Contra el contrabando.

Asimismo, se señaló que es necesario masificar los operativos en frontera, puesto que día a día aumenta el contrabando, hay una serie de productos que ingresan al departamento desde la Argentina de manera ilegal, actividad que daña la economía de Tarija y de los productores locales.

En ese sentido, esperan que el sector vitivinicultor acompañe a esta comisión interinstitucional a visitar las fronteras que se tiene con la Argentina y Paraguay, para que ellos mismo puedan evidenciar el gran tamaño de frontera internacional que tiene Tarija y los pasos fronterizos no autorizados que hay en la actualidad.

En la primera visita que se realizó en las fronteras internacionales se identificaron 150 pasos ilegales en Yacuiba, 56 en Bermejo y cuatro en la frontera de Villa Montes con Paraguay. Pero se presume que existen más.

El Dato
– En la frontera que divide la provincia del Gran Chaco boliviano con Argentina se están construyendo complejos multipropósitos; que estaban paralizados en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes; y que serán reactivados a través de una inversión del Gobierno nacional.