»Imagen ilustrativa

El País.bo.- Solo en Salta hay una lista de 60 bolivianos que aguardan la ficha técnica del Ministerio de Salud de Provincia que los habilite para reingresar a Bolivia. Los casos especiales como pacientes de cáncer o de algún tratamiento de salud complejo esperan saltar la etapa de la cuarentena en la frontera por la situación de riesgo en la que se encuentran.

Mientras tanto, en Bolivia, la Máxima Autoridad Ejecutiva, José Quecaña, compartió en publicaciones sociales la habilitación de espacios de aislamiento para que se permita el ingreso de los repatriados.

Sin embargo, existen otros grupos de bolivianos que se encuentran en el resto de las provincias.

Desde el Consulado bolivianos en Salta se manifestó que en el primer listado de bolivianos llegaron a registrar a 49 ciudadanos varados. Esta lista se envió al Ministerio de Salud de Salta y certificar que no tienen síntomas de coronavirus. El fin de semana pasado, se registraron 11 bolivianos más y formaron otro grupo para respetar los tiempos del protocolo de aislamiento.

El cónsul de Bolivia en Salta, Agustín Saavedra Zambrana, indicó que los traslados se deberán realizar según el protocolo y las órdenes de ambos gobiernos. Sobre la situación de los bolivianos que trabajan de manera temporal en Salta, llamados trabajadores golondrina, indicó que su situación por el momento permanece estable.