»Joaquín Rodríguez Gutiérrez; presidente ejecutivo de la ENDE Bolivia; ministra Graciela Pinal de Cid, y cónsul Mauricio Espinoza. (Foto: prensa gobierno de Salta)

 

Gobierno de Salta.- Provincia y el Consulado de Bolivia evaluaron el avance de los trámites locales necesarios para la emisión del certificado de aptitud ambiental, con el objetivo de comenzar la construcción de 70 kilómetros de línea eléctrica del lado argentino, en Tartagal, que cubrirá el tramo de interconexión energética entre ambos países.

Participaron en el encuentro la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, el secretario de Energía, Marcelo Juri y el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Mauricio Espinoza. En la oportunidad fijaron líneas de trabajo y plazos para la concreción de una audiencia pública en la zona.

La obra incluye la construcción de una línea eléctrica de transmisión binacional de 110 kilómetros que comienza en Yaguacua (Tarija- Bolivia) y termina en Tartagal (Argentina).

Para el vecino país, esta obra implicará un incremento gradual de la oferta energética y para Argentina, mejoras en la calidad de servicio, refuerzo eléctrico y generación de mano de obra.

La ENDE; Empresa Nacional de Electricidad; prevé comenzar a exportar energía eléctrica al mercado argentino en el primer semestre de este 2019, luego de concluir el tendido de la línea de transmisión, según adelantaron en Noviembre del año pasado.