»Karen Longaric (Crédito imagen: diario El País – Tarija)

El País.bo.- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, informó este martes que la Cancillería denunciará a Argentina ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA; y ante la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, por una «grave intromisión» en los asuntos internos del país relacionados a temas electorales.

«Como el tema ya ha superado los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera y ha habido una violación al derecho internacional y a las cartas de la Naciones Unidas y de la OEA es que la Cancillería hará una representación formal ante la Secretaria General de la OEA y ante el Secretario General de las Naciones Unidas denunciando esta grave intromisión de estas autoridades argentinas, en los asuntos internos de Bolivia», sostuvo Longaric en el programa Antes del Mediodía de Fides. 

La semana pasada se conoció que el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, sostuvo una reunión con Morales en la cual conversaron sobre temas electorales de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, interpretó esa acción como una «abierta injerencia» del gobierno argentino en asuntos electorales y, con ese motivo, envió una carta al encargado de negocios de la Embajada de la República Argentina en Bolivia, Diego Alonso Garcés, solicitando al gobierno argentino evitar cualquier tipo de acciones que influyan sobre la orientación del voto de la ciudadanía boliviana.

»Evo Morales (Crédito imagen: ABI)

Al respecto, Longaric indicó que el gobierno argentino apoyó permanentemente las declaraciones que el expresidente Evo Morales realizó desde su llegada al vecino país, en su calidad de asilado. Subrayó que, generalmente, son mensajes orientados a desestabilizar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez.

Recordó que, desde la Cancillería boliviana, enviaron  varias notas de reclamo mostrando la violación a las normas internacionales que comete la exautoridad al realizar esas declaraciones; pero lamentó que no hayan recibido ni una nota de respuesta de la Cancillería Argentina. «Nunca hemos recibido una respuesta del gobierno argentino, ni siquiera un acuse del recibo de la Cancillería argentina», sostuvo.

Dijo que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia están en un muy mal momento. «Se han agarrado el pleito del MAS (Movimiento Al Socialismo) con la democracia boliviana, un pleito de don Evo Morales con la democracia boliviana. (El gobierno argentino) lo ha hecho tan suyo el problema, que sorprende que hubiese puesto en peligro la relación con un país vecino con quien se tiene un lazo histórico», añadió.

Sin embargo, Longaric está segura que tarde o temprano el gobierno de Artgentina tendrá que entregar a Morales a la justicia boliviana cuando se pida la extradición. Aseguró que la ex autoridad tiene acusaciones serias en el caso estupro, el caso fraude electoral y otros.