»Adriana Romero, ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales (Crédito foto: diario El Amanecer de Tarija)

 

El País.bo.- La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales, Adriana Romero, informó que este 17 de abril se tiene programada una Cumbre de Fronteras del Sur. El objeto es buscar métodos para afrontar la crisis que vive la familia gremial en el departamento de Tarija a raíz de la crisis que atraviesa Argentina y que repercutió en la economía en diferentes rubros comerciales, especialmente Bermejo.

Esta actividad, según, Romero, se desarrollará en el municipio de Bermejo con la presencia de representantes de los municipios de Caraparí, Villamontes, Yacuina, Bermejo, Cercado y Villazón.

“El 15  de mayo, se realizará una Cumbre Nacional de Fronteras, cada departamento llegará a Tarija para presentar sus conflictos, ya estamos mandando las invitaciones a cónsules, cancillerías y demás para que estén presentes durante esta actividad”, explicó.

El foco de atención y análisis durante esta cumbre de acuerdo a la ejecutiva departamental de los gremiales en Tarija, será la situación en cada frontera del país para plantear posteriormente una “valija turística” y otros conflictos en base a normativas que estarían “saltando” en convenios bilaterales con otros países sobre todo, en los aranceles.

La exigencia del sector gremial, según Romero, será que estos convenios se cumplan en su totalidad para que los comerciantes puedan transitar libremente en cumplimiento de estos convenios.

Bloqueos en Bermejo
El sector bagayero de la ciudad fronteriza de Bermejo retomó, este martes, un bloqueo en el paso que conecta Aguas Blancas-Argentina con Bolivia, exactamente en el sector de las Chalanas.

Además de otro punto de bloqueo en el ingreso al surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que conecta Bermejo con Tarija.

La medida anunciada de forma indefinida se la realiza luego de 15 días de haberse implementado el nuevo modelo de importaciones que convierte a los trabajadores de frontera (bagayeros) en micro importadores.