»Cnel. Ariel Torrez Guerra, comandante de Frontera Policial de Yacuiba (Crédito imagen: diario El Chaco Informa)

Diario El Chaco Alerta.- Días atrás se llevó a cabo una reunión de la cual participaron los jefes de Frontera Policial y Gendarmeria Nacional, al igual que Aduana, Migraciones, Senasag y Senasa. Del encuentro se desprendió que potenciarán los controles en quebradas Sausalito e Internacional.

La problemática de los pasos ilegales en la frontera entre Bolivia y Argentina fue abordada en una reunión desarrollada en pasados días en Salvador Mazza, a la cual asistieron representantes de instituciones estatales y civiles de Yacuiba y Salvador Mazza, respectivamente. De ella se desprendió acordar fortalecer el control en las quebradas Sausalito e Internacional.

El comandante de frontera policial de Yacuiba, Ariel Torrez, explicó que la policía y su par argentino, Gendarmería Nacional, coincidieron en que hace falta aumentar los patrullajes en  las quebradas que separa ambos territorios.

“Fue una reunión interinstitucional donde asistieron la Aduana, Migraciones, Senasag y sus homólogas de ambos países, además de nosotros como Frontera Policial y Gendarmería. Tocamos temas de seguridad, resguardo y prevención de la franja fronteriza; se va optimizar el servicio de control de pasos no autorizados que es el problema neurálgico en esta frontera”, ratificó.

El problema es ampliamente conocido que en la amplia frontera compartida por los dos países, existen al menos 200 pasos ilegales que son utilizados para la internación de mercadería de contrabando, además de vehículos de alta gama robados en la Argentina.

Seguro para usuarios del control integral  
Torrez también informó que del lado argentino se cubrirá con un seguro de salud para todas las personas usuarias del paso por el control integral de Salvador Mazza. La iniciativa nació por una eventualidad surgida hace días.

Un camión de carga internacional, al transitar por el paso de control fronterizo, hizo saltar una piedra que por centímetros no impactó contra la humanidad de una ciudadana boliviana cuando estaba en el control migratorio y de aduanas”, narró.

Al encontrarse esas instalaciones de lado argentino, las instituciones estatales del vecino país están licitando la cobertura de un seguro de salud para todos los que pasan por ese lugar, y así afrontar cualquier problema futuro como el ya descrito. Se anunció que el seguro entrará en vigencia los próximos días.