»Bloqueo en el Puente Interancional (Foto: Raúl Costes)

 

Marco Antonio Cardozo Jemio, representante y apoderado legal del Comité Impulsor por la municipalización de Pocitos, reiteró que el sur boliviano sigue expectante ante la situación que desembocó en el bloqueo del Puente Internacional. “Nos hemos encontrado con un hecho de corrupción de tráfico de influencias”, declaró.

Tras el inicio del bloqueo, llevados por la urgencia de impedir un potencial cambio del paso fronterizo; y que de concretarse impactaría fuertemente en la economía regional; Cardozo Jemio dijo este lunes por la mañana que, ante las enfáticas negativas de los gobiernos de Argentina y Bolivia, decidieron investigar por otro lado el origen de las publicaciones que afirmaban lo contrario.

El bloqueo en el Puente Internacional se levantó el viernes último; a las 16 horas del lado boliviano y las 19 en el lado argentino.

“Nos hemos encontrado con un hecho de corrupción de tráfico de influencias, uso indebido de influencias en beneficio de terceros y a la vez, un tema de especulación de tierras simplemente para obtener plusvalía en favor de un particular empleando los bienes del estado”, reveló.

Todo el proyecto se armó para beneficiar a una familia de apellido Nallar, con una propiedad de 490 hectáreas en la zona donde se proyectaba construir un nuevo paso internacional. Uno de los miembros de la familia es Juan Carlos Nallar, ex secretario de promoción económica del actual alcalde de Yacuiba; Ramiro Vallejos. 

 

»Concejal Ing. Agr. Mario Cavero, del partido Tarija Para Todos (Crédito imagen: diario El País.Bo)

 

Cardozo Jemio agregó que todo el hecho cuenta con el respaldo de documentos, principalmente una resolución emitida en el año 2018 por el Concejo Municipal de Yacuiba (Bolivia) como también una solicitud de parte del Alcalde Vallejos al gobierno nacional de Bolivia, en la que pedía por la aprobación de la ampliación de la Mancha Urbana. 

La consecuencia fue la aprobación de una “isla” (franja) 50 km dentro de una zona rural, declarándola área urbana. 

El 15 de Junio, por otra parte, la familia Nallar sale a desmentir una supuesta venta de esos terrenos y se afirman como los dueños. “Nos dieron la prueba de manera voluntaria que sí son los dueños y sí son los beneficiarios”, presentó.

Sin embargo, nada de esto pasó desapercibido y el concejal yacuibeño Mario Cavero fue quien denunció el hecho en consecuencia y puso al descubierto la maniobra. A partir de esto, se pidió públicamente la intervención del Estado Plurinacional “a través de los mecanismos e instituciones que velan por los delitos de corrupción”. 

Aclarado que no habría construcción de nuevo paso fronterizo, los dos lados de la frontera; Bolivia y Argentina; se levanto el bloqueo el viernes último de cara a nuevas reuniones con las autoridades, con el fin de recuperar obras pospuestas.

 

»Sector en la zona conocida como La Cercada (Imagen: gentileza)