01/06/21.- El jefe de Estado Mayor del Área Naval N° 3 del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Soto Polo, informó este jueves 1 de julio que los efectivos militares de dicha entidad; perteneciente a la Armada Boliviana; realizaron el reconocimiento de 137 hitos fronterizos en el extremo sur, en la frontera con Argentina. El sector donde se trabajó es el conocido como “Triángulo del Bermejo”.
La autoridad castrense estuvo a cargo del control de hitos fronterizos, de los cuales varios se encuentran en zonas alejadas y en riberas del Río Grande de Tarija, por donde se desplaza la línea del límite internacional. Según un boletín institucional, el área de cobertura se encuentra en el denominado “Triángulo de Bermejo”; nombrado así por la confluencia de los ríos Grande de Tarija y Bermejo.
“Una tarea titánica fue la que desarrollaron los efectivos de la Base Naval y Capitanía de Puerto Mayor Bermejo, desplazándose en grupos de tarea para el reconocimiento de hitos fronterizos del Estado Plurinacional de Bolivia y Argentina, 85 hitos están asentados en el Río Grande de Tarija y 52 hitos en el Río Bermejo“, menciona el documento oficial.
“El operativo contribuye a tomar nuevas acciones en la región fronteriza con Argentina, puesto que la situación se ha vuelto incontrolable a causa de la pandemia del COVID-19, que no fue impedimento para que bagayeros continúen con la internación ilegal de materiales y productos argentinos por lugares no autorizados“, concluye el texto. (El País Bolivia)