»Puente que une San José de Pocitos con Salvador Mazza (Crédito foto: diario El Chaco Informa)

El Chaco Informa.- En días pasados, el gobierno nacional de Bolivia anunció que reforzará el control de las fronteras, en especial los pasos fronterizos con Argentina, en el departamento de Tarija. En Yacuiba, se anuncian cambios en los próximos días.

Desde hace muchos años, el control fronterizo en San José de Pocitos estuvo un poco descuidado, más aún tomando en cuenta las características de la zona y la cantidad de pasos ilegales que existen a lo largo de la Quebradas; Internacional y Sausalito.

Hace poco, el comandante de Frontera Policial de Yacuiba; Cnel. Ariel Torrez Guerra; informó que se tomaron algunas acciones para mejorar el control en los pasos fronterizos no autorizados, en coordinación con Gendarmería Nacional Argentina.

«Políticamente ya no hay posibilidad de que los vehículos puedan pasar por los pasos no autorizados, se reforzó el control de manera conjunta con Gendarmería; sin embargo; dadas las características de la zona, aún se registra el paso de peatones por esos sectores, tomando en cuenta que hay estudiantes que cruzan a uno y otro lado de la frontera», dijo Torrez.

Al margen de ello, y debido a la coyuntura actual debido a la presencia del ex mandatario boliviano; Evo Morales; quien se encuentra refugiado en Argentina, se habla de que el gobierno nacional tomó la determinación de reforzar el control en los pasos fronterizos del departamento de Tarija.

Este accionar implicaría mayor presencia de efectivos militares y policiales en las fronteras, mejorar el tema del control migratorio y reforzar las oficinas de Migración, con más personal en plataforma y la parte administrativa.

En Yacuiba, se supo, los cambios vendrían en la parte titular. Cabe recordar que en años anteriores y dado el movimiento en la región, en Pocitos se buscó instalar otro punto; «Resguardo 2»; solo para camiones, pero no se pudo abrir por la falta de funcionarios.