»El roedor de la especie colilargo es el trasmisor del hanta

ElPais.bo.- Tarija suma el quinto fallecido por hantavirus, caso se reportó en Yacuiba, donde la persona fue diagnosticada de manera clínica. En la actualidad se esperan los resultados de laboratorio. Este departamento se constituye en el que más decesos registró, de enero a la fecha, por causa de esa enfermedad.

El parte epidemiológico del Ministerio de Salud muestra que se tenía 16 pacientes con esta patología, con cuatro muertos, a la que se debe sumar el último caso registrado esta semana. Los municipios donde se presentó esta enfermedad son seis: Bermejo, Padcaya, Villa Montes, Cercado, Caraparí y Yacuiba. En estas dos últimas jurisdicciones con fallecidos.

La última víctima se trata de un conscripto de la Escuela de Cóndores de Sanandita, donde los meses pasados también fallecieron dos militares a causa de esa enfermedad. Incluso, se había puesto en cuarentena al recinto y se había evacuado a más de un centenar de personas.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, explicó que el fallecimiento se dio luego de que el paciente se internase en una clínica privada, tras presentar sintomatología febril.

El coordinador de Salud de Yacuiba, Fabián Audiberth, explicó que luego de haberse realizado un análisis, se descartó que fuese un caso de dengue, por lo que el diagnóstico clínico apuntó a hantavirus. Sin embargo, se debe esperar los resultados de laboratorio que se envió al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) Santa Cruz.

Según las últimas indagaciones, el soldado habría ingresado a la comunidad de Hito 21, Hito 22, por lo que el personal en Salud inició una búsqueda de posibles pacientes sintomatológicos en las regiones circundantes a Yacuiba y Caraparí, además de realizar una limpieza y prevención.

Es así que los días 8, 9 y 10 de agosto se realizará un taller de actualización, en coordinación con el Colegio Médico Departamental, donde profesionales de Argentina, especializados casos de hanta, brindarán capacitación de vigilancia en epidemiología.