»Puente Internacional Salvador Mazza-San José de Pocitos (Crédito foto: diario El País.bo)

 

El País.bo.- El representante de la Cámara del Transporte Pesado, Gilberto Ponce, indicó que existen sectores sociales que buscan la construcción de un nuevo puente en la frontera entre San José de Pocitos en Bolivia y Salvador Mazza en Argentina; por lo que invitaron al ministro de Obras Públicas, Oscar Coca Antezana, para resolver la demanda binacional. 

Según la información que dio el representante el 26 de junio Coca deberá reunirse con el Transporte y otras instancias en Yacuiba para acordar un plan que resuelva los conflictos de transitabilidad del puente fronterizo entre la república de Argentina y Bolivia.

Desde hace algunos años atrás, organizaciones indicaron que el puente Internacional entre Bolivia y Argentina había colapsado por el tráfico vehicular y de personas en esta zona, sin embargo, la propuesta de mover el puente a una zona recién aprobada por la mancha urbana denominada Puerto Futuro no resultó favorable para las organizaciones sociales que iniciaron un bloqueo en ambos países.

Las autoridades afines al Gobierno desmintieron la intención. El Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Juan Carlos Blanco, emitió una respuesta dirigida a la senadora, Noemí Natividad Díaz Taborga, donde primero se niega a considerar un nuevo puente, pero en el punto tres de la carta expone que en la reunión de vicecancilleres de ambos países destacó la conclusión del informe correspondiente al “Estudio Preliminar del Plan de Desarrollo para la Integración de Territorios e Infraestructura de Frontera” el cual servirá de base para la construcción del Puente Internacional Yasma, que debe ser construido por Argentina.

El representante del Comité de Movilizaciones del Distrito 1, Freddy Blanco, compartió en sus redes sociales fotografías que reflejaban el estado del puente internacional. “Esas fotos muestran la realidad de nuestro puente, nunca hicieron un mantenimiento, dónde están nuestras autoridades. Ese puente es la economía de Yacuiba, de Pocitos, de Barrio Nuevo, Salvador Mazza y de todo el país”, mencionó.

Ponce, explicó que comparte la preocupación que hizo conocer el dirigente de Pocitos, sin embargo, dejó en claro que las dos cancillerías de ambos países, aparentemente no dijeron la verdad sobre la construcción de un segundo puente, por lo que en una última reunión desarrollada en Pocitos, se anunció la llegada del Ministro.

“El tema que vamos a abordar es sobre el problema del puente y la construcción de otro paralelo que se quiere hacer en la costanera o al otro lado, para que salga a la rotonda”, dijo el dirigente al asegurar que existe desgaste del único puente que se tiene para ingresar a Argentina, por lo que se tiene que tener una reunión con las autoridades locales y luego se tendrá que hacerlo con las autoridades nacionales, ya que éste es un problema con la frontera internacional.