»Bolivia y Argentina celebran el acuerdo con sus gobiernos, en defensa de la frontera (Foto: gentileza)

 

La conformada Comisión Binacional por la defensa del Paso Fronterizo Salvador Mazza-San José de Pocitos levantó el bloqueo en el Puente Internacional a las 18 horas este viernes. Se llegó a un acuerdo con los gobiernos de Argentina y Bolivia. Además, la Mesa Coordinadora será recibida por el gobierno de Salta el día 28. 

El gobierno salteño informó; tras levantado el bloqueo; que después de una comunicación que el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, mantuvo con los manifestantes, se garantizó que trasladará a Nación el petitorio de pobladores de la zona de frontera.

Por otro lado, la Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín anunció que el día 28 serán recibidos por Yarade en el Grand Bourg, donde plantearán los puntos en cuanto a retomar las obras del Ramal C15 y la construcción del puente paralelo al ya existente en la Quebrada Internacional.

 

»Imagen: gentileza

 

Al respecto, esperarán por las gestiones que Gendarmería Nacional está realizando con el Ministerio de Seguridad de Nación; informó el periodista Raúl Costes.

El bloqueo ya había provocado roces entre los manifestantes y camioneros de carga internacional, ofuscados porque no se les permitía el paso en las contadas ocasiones que abrieron el tránsito para descomprimir; en parte debido a la petición que realizó el ministro Marcelo López Arias.  

Como protesta habían realizado un contracorte, que levantaron ante la posibilidad de levantar el bloqueo este viernes.

 

»Foto: Raúl Costes

 

La solución llegó en los momentos previos a un anunciado corte de Ruta en Salvador Mazza y en las carreteras del sur boliviano por parte de los camioneros; varados toda la semana en la frontera. El cónsul argentino en Bolivia; Ing. Javier Cebrelli; resaltó que en todo momento se trabajó en acercar las peticiones a sus respectivos gobiernos.

Respuesta del gobierno boliviano
El cónsul de Bolivia en Argentina; Omar Velázquez Baldiviezo; acercó copias de las notas que hizo llegar el Viceministro de Comercio Exterior e Integración de su país, Benjamín Blanco Ferri, en donde se informó que el 26 de Junio se realizará una reunión de inspección para evaluar la posibilidad de la ampliación de la Zona Primaria.

De la misma manera, el área comunicó que se envió una nota (acercaron copia) a la presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores de Bolivia; Noemí Natividad Díaz Taborga; sobre la problemática del paso fronterizo.

 

»Crédito foto: diario El País.bo