»Imagen: FM Alba

Agencias.- Según los cálculos de los científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, el 30 de junio Argentina habrá alcanzado el 97% de los casos de contagio esperados, el 23 de julio el 99% de los mismos, mientras que el 24 de octubre el brote de coronavirus terminaría por completo. Sin embargo, enfatizaron que los datos no deben tomarse con demasiado optimismo, ya que el informe tiene fines educativos y de investigación.

Los investigadores crearon un modelo predictivo que analiza datos proporcionados por diferentes estados y la dinámica de la propagación del Covid-19 para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los distintos países.

Desde la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur explican que la actualización de la información se realiza diariamente, debido a las situaciones que pueden ocurrir como brotes o un aumento significativo de los contagios, y que los datos son inexactos y pueden contener errores, sin embargo, están basadas en cálculos matemáticos y tiene fines educativos.

»Tabla: SUTD Data-Driven Innovation Lab

En el caso de Argentina, los cálculos estiman que para el 30 de junio se habrá alcanzado el 97% de los casos de contagio esperados. El 23 de julio el 99% de los mismos, mientras que el 24 de octubre el brote de coronavirus terminaría por completo.

En los países limítrofes, en el caso de Bolivia el pico se daría a mediados de mayo, el 25 de julio tocaría el 99% de los casos de contagio esperados y para el 26 de septiembre terminaría la pandemia. Contra lo esperado, en Chile el 99% de los casos esperados de infección se alcanzará el 1 de julio y la pandemia llegaría a su fin el 2 de octubre.

El peor momento a nivel mundial, según los cálculos de los científicos, se está atravesando precisamente en estos momentos, ya con una leve baja. Según los gráficos a fines de mayo la pandemia debería estar siendo superada en un 97 por ciento, aunque el fin total recién se podría esperar para diciembre.

»Imagen: Universidad de Singapur