Muy temprano esta mañana se difundió que el cacique wichi Indalecio Calermo pretendía quitarse la vida si no se concretaba una intervención ante la corrupción del IPPIS. Ya el miércoles había intentado copar las dependencias del organismo junto a un grupo de 30 personas. Hoy marcharon alrededor de Plaza 9 de Julio, lugar donde también se asentaron en espera una vez terminada la manifestación.
El cacique Indalecio Calermo marchó alrededor de Plaza 9 de Julio junto al grupo de 30 originarios que lo acompañó a la Capital. Tras verse impedido de ingresar a la fuerza en el IPPIS por Infantería de Policía, eligieron acampar ante la dependencia. Calermo desconoce la figura de Alejo Gallardo como presidente del organismo, como ya hizo anteriormente con Romelia Durán, Miguel Siares y Enrique Arello.
La marcha que encabezó culminó frente a la Catedral Basílica; punto donde pretendieron colgar una Bandera Argentina y una Bandera Wiphala, intención que fue también impedida. De esta manera, eligieron quedarse en manifestación en la Plaza ante la Catedral.
Hacia las 11:10 se acercaron autoridades de Policía para entrevistarse con Calermo. El dirigente wichi les dijo que quiere entrevistarse; a su vez; con el gobernador Juan Manuel Urtubey y solicitarle que intervenga al Instituto. Agregó que si no se cumple con esta petición, las comunidades originarias del norte cortarán el paso por Ruta Nacional 34.
Pasadas las 14, los pocos manifestantes que quedaban ante la Catedral se retiraron y fueron a asentarse junto con el reducido grupo que vela ante el IPPIS.