»Juan Manuel Urtubey (Imagen: captura de pantalla)

El gobernador Juan Manuel Urtubey se dirigió a la docencia autoconvocada a través de un video publicado este sábado en sus plataformas sociales. Luego del rechazo a la última oferta salarial realizada por el gobierno provincial a los educadores, el gobernador presentó en el mismo el detalle de su propuesta.

«Quiero hablarles del conflicto docente que afecta a miles de chicos, sus familias y a toda la provincia de Salta», comienza su mensaje el gobernador Urtubey, «es importante que todos los salteños sepamos de lo que estamos discutiendo: el aumento salarial alcanzado este año es del 38 por ciento; el promedio país es del 26,4 por ciento», continuó.

»Imagen: captura de pantalla

Después de un nuevo rechazo de los docentes a la oferta del ejecutivo e ingresar así a la tercera semana de paro, el mandatario provincial expuso las cifras del aumento docente en la provincia, acompañado por un bono de 5 mil pesos para compensar la pérdida por inflación del año 2018.

«El impacto en el presupuesto provincial de este acuerdo es de 9.458 millones de pesos. Salta es la provincia del NOA en que más a crecido el salario docente, año tras año desde 2008 y también la provincia donde los docentes reciben el mayor salario de la región», remarcó.

»Imagen: captura de pantalla

A raíz de los motivos que llevaron a los docentes autoconvocados a paro por tiempo indeterminado, Urtubey anunció que «en virtud de los planteos realizados y en el contexto de las posibilidades de la provincia informo: modificación del Decreto 380/19 y derogación del Decreto 974/19«.

Seguidamente, detalló los puntos de la propuesta; comenzando con el 7,5 por ciento a los maestros constituida a partir del 4,9 por ciento de incremento para cubrir la inflación a Junio:
Inflación ENE-JUN/19: 22,4% – 17,5% Acuerdo Salarial ENE-JUN/19 = 4,9%
Sumado al porcentaje estimado de inflación para Julio (2,6%), el resultado arroja el 7,5 por ciento de aumento para el mes de julio.

»Imagen: captura de pantalla

-De Agosto en adelante se liquidan los sueldos con la inflación publicada por el INDEC, del mes en curso, «automáticamente». Se garantiza el aumento salarial con el piso mínimo del 38 por ciento.
-Pago con fondos provinciales del monto equivalente a la reducción del Fondo de Compensación Salarial Docente Nacional retroactivo a Marzo con el sueldo de Julio.
-Incremento del 75 por ciento en gastos de movilidad (Transporte)

«Los procesos de recuperación necesarios a partir del regreso a clases serán atendidos con el objetivo de garantizar el servicio efectivo de clases», completó también.

«Asumo mi responsabilidad de encontrar una solución al conflicto. Sería muy fácil para mí decir a todo que sí, pero jamás tomaré decisiones que compliquen la gobernabilidad de la próxima administración», concluyó.