»Asamblea en el Complejo Vitale (Foto: gentileza)

La asamblea docente llevada a cabo este viernes en el Complejo Nicolás Vitale rechazó el ofrecimiento del gobierno provincial, en gran medida porque se consideró un «reacomodamiento» el 7.5 por ciento y no un «aumento». Como agregado, cuando los delegados concurrieron a entregar el nuevo petitorio a Educación en se encontraron con puertas cerradas.

Los delegados de Autoconvocados anunciaron posteriormente que la ministra Analía Berruezo les informó que no recibiría nada hasta el lunes; de manera que en Capital se convocaron a una asamblea departamental para este sábado a las 15 horas.

Desde un primer momento, la docencia del interior rechazó el llamado a asamblea provincial por considerar que era muy poco tiempo para que sus delegados y representantes pudieran llegar a Capital para ser parte. No obstante, Susana Miranda y Gustavo Tilca por San Martín ya llevaban un tiempo en Salta, junto a un grupo de maestros de Tartagal, Aguaray, Campo Durán, Embarcación, Mosconi y Salvador Mazza.

»Foto: gentileza

Los educadores mantienen la exigencia de «Cláusula Gatillo Real”, de indexación mensual del salario por inflación, lo que lleva a procurar un aumento acumulado mínimo del 35% a julio, al básico. Además, figuran:
-Actualización inmediata del incentivo docente a un valor de 4.000 pesos y del fondo compensador a 2.000 pesos, por cargo.
-Reembolso del Impuesto a las Ganancias.
-Régimen de Titularización para la docencia de todos los niveles, incluyendo el nivel Terciario, reconociendo los derechos adquiridos.
-No Descuento de los días de paro.

La huelga docente cumplió 10 días, con un acatamiento que inició entre el 60 a 80 por ciento en la primera semana, para luego rozar el 99 por ciento en la segunda semana. Los autoconvocados se reunieron cinco veces con el gobierno provincial, sin resultados, incluyendo un acuartelamiento entre la noche del jueves a la madrugada del viernes.

El Gobierno provincial propuso al sector docente un incremento salarial para julio del 7,5% que cubre la inflación oficial registrada hasta junio por el Indec y la estimada para julio; Fondo Compensador a pagar con fondos provinciales a partir de julio, retroactivo a marzo y a pagar en una cuota con el sueldo de julio; y en cuanto al ítem transporte, este se pagará con un 75% de aumento. El paquete de mejoras generará un incremento en gasto de personal del 12%.  

»Foto: FM Alba