»Héctor Chibán, Mario Mimessi, y Humberto Vázquez

 

Medios de Salta Capital difundieron en las últimas horas de este jueves que el Jurado de Enjuiciamiento determinó que «no se puede destituir a un juez por un solo expediente, ya que la causal de mal desempeño exige el análisis global de la conducta»El pedido lo realizaron los diputados del radicalismo Héctor Chibán, Humberto Vázquez y Mario Mimessi.

La acusación realizada por los diputados Héctor Chibán, Humberto Vázquez y Mario Mimessi, sobre la magistrada fue por «incumplimiento en los deberes de funcionario público, mal desempeño en sus funciones, abuso de autoridad, prevaricato».

Además los representantes del tribunal de enjuiciamiento señalaron «no se puede destituir a un juez por un solo expediente, ya que la causal de mal desempeño exige el análisis global de la conducta del magistrado».

El diputado Chibán calificó como «vergonzosos» los argumentos que salvaron a Zunino del jury, y disparó «el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, en representación de Urtubey y Romero, protege a los jueces corruptos».

El jurado aceptó las excusaciones del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano y de Ernesto Sansón, por lo que el cuerpo quedó presidido por el juez Fabián Vittar. Formaron parte del cuerpo el juez de Corte, Guillermo Posadas, la fiscal de Estado, Pamela Calletti, el senador Jorge Soto, el representante de la Cámara alta Guillermo López Mirau y los diputados Esteban Amat y Guillermo Martinelli.

El miércoles 12, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó por improcedente la acusación contra la jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia de Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro, Claudia Güemes.