»Desde 2009, en Tartagal se realizan campañas anuales de descacharrado, reforzado con operativos preventivos de limpieza (Foto: FM Alba)

 

Desde la semana epidemiológica uno y la semana siete de 2019 se registran ocho áreas con transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1. Se trata de Ingeniero Juárez, Formosa; Puerto Iguazú, Misiones; Orán y Tartagal, en Salta y la ciudad de Santa Fe, informó el comunicado oficial semanal de la Secretaría de Salud de la Nación.

La publicación del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica expuso que a la semana ocho (SE 8) de vigilancia de 2019 se registran 8 áreas con transmisión localizada de virus dengue serotipo DEN-1.

Estas son Ingeniero Juárez (provincia de Formosa), Puerto Iguazú (Misiones), Los Blancos, Mosconi, Orán y Tartagal (provincia de Salta), y ciudad de Santa Fe y Rosario (provincia de Santa Fe).

 

»Imagen: captura de pantalla

También se registraron casos aislados del virus dengue serotipo DEN-1 sin antecedente de viaje en CABA y se encuentran en estudio otros 6 casos probables sin antecedente de viaje en Buenos Aires (1), Chaco (3) y Santiago del Estero (2). En estas áreas se notificaron un total de 121 casos positivos de dengue (confirmados y probables) sin antecedente de viaje, con identificación del serotipo DENV-1, presenta el informe.

El dato en cuanto a Puerto Iguazú reviste gravedad teniendo en cuenta que la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti protagonizó un brote en los años 2015-2016, y Misiones fue el epicentro de los casos.

Catalogar a Iguazú como zona de trasmisión del dengue, significa que hay circulación viral y se deben extremar los cuidados, ya sea en la eliminación de posibles criaderos evitando la proliferación del mosquito, como en el cuidado diario de las personas intensificando el uso de repelentes.