»Imagen peregrina de Virgen de la Peña (Crédito foto: Radio María)

La peregrinación de los fieles acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de la Peña partió a las 6 horas de ayer domingo 15 en retorno al Santuario de Yariguarenda. Los devotos despidieron así a la Madre de la Peña hasta el próximo año, luego de haber recorrido la ciudad y alrededores por espacio de una semana.

En el último día de visita de la Imagen Peregrina en Tartagal, recorrió los barrios Santa Rita y La Loma, como también diferentes parroquias para terminar su recorrido en la céntrica Parroquia La Purísima, desde la cual partió el domingo a las 6 horas de vuelta al Santuario.

Los fieles que acompañaron a la Virgen participaron de la Misa del Peregrino de las 8.30 horas a manera de recibimiento, tras haber recorrido los 13 kilómetros que separan al Santuario de Tartagal.

El departamento celebró este 2019 el 115° Aniversario de la devoción a la «Virgen de la Peña»; que según la tradición oral, surgió en los primeros años del siglo XX cuando se apareció entre las peñas, las flores y los musgos de las sierras del paraje Yariguarenda a una humilde familia de leñadores.

A partir de ese momento y por el lugar en donde Santa María de Yariguarenda se manifiesta, nació la devoción a la «Virgen de la Peña»; con fiesta central el 18 de Agosto.