»Trabajos en Planta Depuradora (Imagen: prensa Aguas del Norte)

La empresa prestadora de agua continúa adelante con los trabajos en la Planta Depuradora Norte, y al respecto, el cacique de la comunidad Lapacho I; Mario Frías; manifestó que deberían considerar moverla de lugar. La empresa destacó que la situación de desborde fue excepcional, por las lluvias.

La comunidad Lapacho I había realizado una manifestación ante Aguas del Norte el pasado jueves debido a que la Planta Depuradora había vuelto a colapsar; siendo esta la segunda vez que se registraba el incoveniente en lo que va del año.

Mientras se avanzaba con los trabajos de reparación, el cacique dijo esta mañana que la empresa prestadora del servicio debería considerar moverla de lugar, ya que la proximidad (500 metros) los coloca en una situación vulnerable si los desbordes se repiten, más allá que el Ing. Jorge Soria, jefe de Distrito de Tartagal, destacó que no suele suceder de manera frecuente.

A una semana de iniciados, finalizaron los trabajos en el desagüe de la planta depuradora, retomando la normalidad en el lugar. «Pero no es la solución (…) cada vez que llueva se puede volver a inundar, yo creo que la planta depuradora se debe ir», dijo el cacique Díaz, y si bien plantearon el tema en reunión la semana pasada, la respuesta fue la el monto de inversión que se precisa para construir una nueva.

«Creemos que el monto se debería insertar, con los senadores nacionales, en el presupuesto oficial de este año, porque es la Nación la que debe hacerse cargo«, reafirmó el cacique, asegurando que la empresa Garín, encargada de completar los trabajos en la Planta, debe completar el colocado de las bombas, «esperan que se mande plata desde el gobierno para que puedan instalar los trifásicos y que las bombas puedan funciona, es decir para mantener los niveles y evitar desbordes.

Por su lado y a través de las cuentas sociales, Aguas del Norte informó que los motivos por los cuales se producen desbordes (y que incluso suceden en la Planta Depuradora) es el mal uso del sistema de desagües. «Recordamos la importancia de no utilizar el inodoro como basurero y evitar conectar los desagües a la red de cloacas», se leía.