»Situación en Planta Depuradora Norte (Imagen: gentileza)

En febrero de este año, la comunidad Lapacho I realizó una serie de cortes de camino y reclamos varios a la empresa Aguas del Norte debido al desborde la Planta Depuradora. Este jueves, volvieron a manifestarse, pero ante la oficina de la delegación en Tartagal, ante el registro de nuevos desbordes, que ya tocaron casas de la comunidad.

El Ing. Jorge Soria, jefe de Distrito de Tartagal, informó que el desborde en la Planta Colectora (ubicada a medio kilómetro de Lapacho I), «una situación extraordinaria (…) producto que no se han finalizado algunas obras y por eso, cuando tenemos algunas lluvias, el caudal que dirigen los desagües pluviales se duplica o triplica y provoca que desborde», explicó.

Tampoco se encuentra en funcionamiento el sistema de rebombeo de la Planta, lo que lleva al desborde la cloaca, que se tapona por todo los desechos que arrastra el agua de lluvia. Entre esta tarde y mañana por la mañana se podrá conseguir la maquinaria para desobstruir la cloaca y permitir que corra agua con fluidez.

El colapso de la cañería de la Planta Depuradora (Norte) requiere la intervención de maquinaria «retro», recalcó el ingeniero, por lo cual desde la delegación Tartagal se solicitaron 12 horas de trabajo para solucionar el problema.

Esta mañana, un grupo de 20 personas encabezadas por el cacique Mario Frías llegó hasta la oficina de Aguas del Norte e impidieron la salida de vehículos en exigencia a ser atendidos con el reclamo. El desborde, dijo Frías en el momento, ya había tocado algunas casas de Lapacho I, en una situación que se repetía luego de febrero del corriente año.