El Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA y Periodista por DeporTEA Tomás Vizzón, editor de la Revista Digital “Anfibia”, adelantó algunos de los ítems que se tratarán en el curso taller que se impartirá este fin de semana en la Sede Regional Tartagal. Se toma como base la experiencia de la propia revista, que nació con formato digital por una cuestión meramente económica, al mismo tiempo pioneros en el país.
“Estoy ilusionado con ir a Tartagal, no conozco y hace muchos años que quiero ir (…) creo que es una región de Argentina que está bastante poco contado y que tiene muchas cosas para decir“.
En diálogo con FM Alba sobre el taller que dictará, el Lic. Vizzón manifestó que “Las universidades; tanto públicas como privadas; no han incorporado este tipo de formación (narrativa digital) en sus carreras (…) y es una carencia porque tienen otros procesos para incorporarlas a su currícula (…) es algo que se debe aprender para sobrevivir y seguir contando historias, que es lo que queremos hacer los periodistas”.
La evolución en los formatos de medios de comunicación de a poco incorpora nuevas herramientas, a la par de las nuevas tecnologías y de allí que el Licenciado Vizzón resalta la formación y actualización permanente para no perder vigencia.
“En papel podríamos tirar 5 mil ejemplares (de Revista Anfibia) como cosa ambiciosa (…) un artículo nuestro; promedio; registra 10 mil lecturas (…) el artículo de la entrevista a la hija de Etchecolaz; que marchó en contra de él por la Ley del 2×1 lo leyeron 350 mil veces“, ejemplificó.
En el curso taller que se dictará se explorarán distintas maneras de contar historias en internet; siempre siguiendo el modelo y experiencia de Anfibia; recorriendo textos, videos, audios, mapas, para finalizar con un trabajo del que participarán los concurrentes a la jornada.
Los asistentes deben llevar celulares, cámaras, lapiceras, y computadoras si así les place.
“Debemos lograr pensar digitalmente (…) no son importantes las herramientas, sino pensar con una cabeza digital y eso es permanente (…) el tema ya tiene tratamientos teóricos, que por ahora están en inglés, pero ya van a llegar a nosotros”, auguró.
En la era de las “Fake News” (noticia falsa) más que nunca se debe hipercorroborar la información y las fotos que acompañan.
“Facebook y Google están desarrollando herramientas para que el usuario detecte este tipo de noticias (…) pero las noticias falsas existen desde hace muchos años “, sin dejar de lado la impronta de las redes sociales en el nuevo paradigma de la comunicación. “Han modificado la forma de comunicarse, el marketing, la publicidad, pero en lo que hace al poder, si son el quinto, creo que es una herramienta muy fuerte en manos de la ciudadanía”.