»Marcha Blanca en Tartagal (Foto: FM Alba)

Los docentes de Tartagal iniciaron caminata hacia General Mosconi hacia las 10.30 de esta mañana. En el acceso sur se ubicaba un segundo grupo de padres y docentes, además de organizaciones sociales que acompañaron a la manifestación. A las 13 horas ya habían arribado al vecino municipio, para la asamblea departamental que tienen en agenda.

Con marchas también en Salvador Mazza concentrada en el Pórtico de la Patria y en General Mosconi con asamblea, los docentes cumplieron hoy lunes 11 con la Marcha Blanca a pesar del anunciado descuento que realizará el Ministerio de Educación por los días no trabajados. 

En Tartagal, un primer grupo se concentró en Plaza San Martín, y luego se encolumnaron con un segundo grupo que esperaba en el acceso sur, partiendo así todos juntos a General Mosconi por Ruta Nacional 34. La marcha ocupó media calzada y parte de ella se desarrolló bajo una intensa llovizna por momentos.

 

»Foto: gentileza Luis Torina

 

El panorama, coinciden desde la docencia, presenta la misma tensión que en 2014, a pesar que el acatamiento al Paro se redujo a la mitad en Tartagal, situándose entre un 40 a un 50 por ciento la adhesión, conforme un relevamiento realizado por FM Alba.

Del mismo modo, a nivel provincial el registro de acatamiento rondó el 65 y 70 por ciento. Aún así, los docentes de Capital realizaron una sentada en la Terminal de Ómnibus y en General Güemes y Las Lajitas hubo cortes esporádicos en Ruta, además de marchas.

Cristina Ortiz; docente de Tranquitas y vocera de los docentes; rememoró el haber formado parte del grupo de docentes encadenados en Aunor en el conflicto de 2014. “Ese año, el gobernador (Juan Manuel Urtubey) mandó arquitectos para hacer mediciones pero las aulas del nivel inicial (Escuela Tranquitas) brillan por su ausencia (…) los chicos hoy tienen que seguir tomando clases en un depósito”, reseñó.

 

»Marcha Blanca en rumbo a General Mosconi (Foto: gentileza Luis Torina)

 

La Marcha Blanca partió desde Tartagal con casi 300 docentes no solo locales, sino también de Aguaray y Salvador Mazza; y en Mosconi se agregó un grupo más, con maestros provenientes de Embarcación, Coronel Cornejo, y Campamento Vespucio para la asamblea docente.

Otro tanto de docentes se ubicó a la vera de Ruta Nacional 34 en acampe mientras el grueso de la convocatoria desarrollaba la Asamblea Departamental en el galpón de la UTD. Allí se presentó un resumen de lo que fue la Asamblea Provincial del sábado 9 en Capital y las mociones aprobadas. 

“No hemos salido en 2018 en ninguna lucha y han resuelto paritarias a espaldas de toda la docencia”, remarcaron.

El objetivo de la asamblea en General Mosconi fue aprobar las mociones que se presentarán mañana martes en Capital, en una nueva Asamblea Provincial a las 15 horas, informó el Prof. Samuel Huerga; secretario de la misma.

 

»Foto: FM Alba