»Docentes se preparan para una gran Marcha Departamental este lunes 11 (Imagen: prensa DUS)

 

Docentes salteños llevaron a cabo el sábado 9 su Asamblea Provincial en Capital y entre varias de las mociones votadas, encabeza el llamado al Paro Progresivo por 48 horas, para este lunes 11 y martes 12 de Marzo. Se completará con asamblea provincial, nuevamente, para el mismo martes a las 15 horas para realizar un balance de la medida y continuidad de la lucha. 

La Asamblea del sábado se llevó a cabo en el Centro Argentino, en Capital. El balance de los tres días de paro fue de alto acatamiento y con ello «se anima a continuar con la lucha», según declaró Angel Tolaba docente autoconvocado de Docentes Unidos de Salta, a FM Aries.

Tolaba destacó que entre las conquistas de la medida docente figura la marcha atrás que realizó el Ministerio de Salta en relación a la educación secundaria en modalidad rural itinerante. Varios fueron los maestros y profesores que mostraron su preocupación ante el aviso de sus supervisores, que les anunciaban el cierre de la modalidad en reemplazo por una plataforma de internet.

«Se ha podido frenar por ahora», remarcó el docente. En Tartagal, particularmente Zanja Honda, Virgen de la Peña y Tranquitas eran algunos de los puntos que se verían afectados.

La otra tiene como centro al carácter confuso de las designaciones; que no considera la titulación y capacitación; y solo privilegia si falta un documento o fotocopia que podría completarse con un impasse de 5 a 10 minutos para completar el expediente que le significa un puesto de trabajo.

«El viernes por la mañana se presentó un listado de docentes en esta situación y el lunes completaremos con los otros compañeros docentes que se hallan en esta situación», completó Tolaba.

Finalmente, la lista de mociones aprobadas en la asamblea del sábado 9 son:

– Paro Progresivo por 48 horas, para este lunes 11 y martes 12 de Marzo, con asamblea provincial el martes 12 a horas 15 en un lugar cerrado para hacer un balance de la medida y la continuidad del plan de lucha.
Marchas por localidad el lunes 11 de Marzo, unificando en Salta Capital con otras marchas.
– Marcha provincial martes 12 en Salta, concentrando en Belgrano y Balcarce a partir de las 9 horas.
– Concentración a partir de las 8 de la mañana en la Oficina de Designaciones en calle Caseros N°1080, el día lunes 11 de Marzo para pedir transparencia en los nombramientos e reincorporación de los docentes que no fueron nombrados y exigir la renuncia de la Secretaria Técnica Marcela Villalobo. 
– Exigir el NO DESCUENTO de los días de paro.
– Titularización a los 600 docentes de Religión.
Apoyar, promocionar y defender el acampe en Plaza 9 de Julio.