»El gremio de Autoconvocados suma ya ocho días de huelga (Imagen: Marcelo Machaique)

Los maestros de San Martín se concentran hoy en Tartagal para la Marcha Departamental que partirá desde la Plaza Central bajo el lema «Un salario Docente Digno», impulsado por Docentes Autoconvocados. La manifestación será en simultáneo con Salta Capital, anunciaron desde la organización.

Una docente de Rosario de Lerma inició este miércoles huelga de hambre, mientras que en el resto de la provincia se llevaron a cabo sendas marchas, prácticamente al mismo horario en que lo realizaba Salta Capital.

En el caso de Tartagal, se partió desde Plaza San Martín a media mañana y en su recorrido céntrico se detuvieron cierto tiempo en escuelas cercanas, dentro del radio céntrico; Técnica 3135, ECAA e Uriburu; para luego retornar a Plaza.

La marcha recorrió las calles y finalizó en Ruta 34, donde entonaron el Himno Nacional Argentino. «No le tengamos miedo al descuento (…) si no salimos ahora a luchar por un salario digno, por una educación pública digna, no lo vamos a hacer nunca», resaltó Andrea García, delegada de Autoconvocados San Martín.

»La Marcha terminó en el acceso sur de Tartagal, en Bienvenido (Imagen: Marcelo Machaique)

Durante el resto de la jornada, un acampe se ubicó en Bienvenido; acceso sur a Tartagal; y un segundo grupo se abocó a la venta de pan en el Paseo Packham, con el fin de reunir fondos y solventar la lucha docente.

En las diferentes localidades del departamento San Martín; Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi y Embarcación; los maestros han llevado a cabo marchas, acampes a la vera de la Ruta o levantando carpas blancas en puntos de concurrencia.

En Capital, los docentes se ubicaron en el peaje Aunor; cerrando completamente el paso. En la tarde, se informó que la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial recibió a los delegados de los Autoconvocados, con el fin de oficiar entre los ministros de Educación, Matías Cánepa; y de Economía, Roberto Dib Ashur; para destrabar el conflicto.

«No vamos a volver a las aulas hasta que negociemos lo salarial», remarcó una de las referentes que participó de la reunión. Esperarán a un nuevo llamado, mientras que el paro en la provincia registró un acatamiento del 60 por ciento.