»Corte en Puente Internacional (Crédito imagen: Raúl Costes)

Cinco organizaciones sociales cerraron el paso sobre Ruta Nacional 34 esta mañana en Puente Guandacarenda; acceso sur a la frontera; como parte del reclamo a la falta de aplicación del protocolo del coronavirus y múltiples necesidades sanitarias. El bloqueo se levantó pasado el mediodía. Se mantiene el corte en el Puente Internacional.

A las 9 de la mañana de hoy miércoles, integrantes de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados), y cooperativa El Pórtico; de Salvador Mazza; bloquearon el paso sobre el Puente Internacional. El dirigente Raúl Zigarán recordó que la medida de fuerza es falta de respuestas a sus demandas, presentadas ya en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el apoyo del Comité Cívico por la Municipalización de San José de Pocitos (Bolivia), del Distrito 1, los dirigentes hicieron incapié en que parte de esas demandas tienen al Puente Internacional y el deteriorado estado de su infraestructura como punto.

»Raúl Zigarán, titular de UTD Salvador Mazza (Crédito imagen: Raúl Costes)

En la región no solo preocupan las falencias en materia sanitaria, sino que al alerta por dengue ahora se suma la llegada de coronavirus y la falta de controles por vía terrestre en zona de frontera; caso muy distinto a las medidas que se aplican en los aeropuertos con llegada de vuelos internacionales.

El bloqueo en el Puente Internacional que une a San José de Pocitos con Salvador Mazza es por tiempo indefinido y solo se permitía paso peatonal esta mañana. El petitorio de los manifestantes consta de tres puntos:
– Activación del Protocolo de Frontera por el coronavirus
– Por la emergencia del Dengue en la región, se solicita a ambos gobiernos actuar al respecto
– Reconstrucción del Puente Internacional, por deterioro del mismo con riesgo de derrumbe.

En cuanto al acceso sur por Puente Guandacarenda a la localidad de frontera, hacia las 13.15 horas se levantó el corte; informó la Comisaría 40; pero se espera que los manifestantes retornen mañana jueves con la medida.