»Imagen impactante del estado que presenta la base del Puente Internacional, año 2019 (Foto: gentileza Marco Antonio Cardozo Jemio)

Organizaciones sociales de Argentina y Bolivia remarcaron que la reparación de las bases del Puente Internacional deben ser parte de la agenda próxima en materia de obra pública. En el lado boliviano hay más avances que en lado argentino, ya que la Administradora Boliviana de Carreteras recibió una suma de 100 mil dólares para este objetivo.

El Dr. Marco Antonio Jemio Cardozo; asesor legal del Comité Binacional por la Reparación del Puente Internacional; lo afirmó así este jueves por la mañana. Tanto del lado argentino como boliviano, las organizaciones sociales de desocupados y bagalleros vienen insistiendo con la urgente reparación de las bases del puente que une a San José de Pocitos con Salvador Mazza.

Es del lado boliviano que el apoyo presenta mejores condiciones que el lado de Argentina. La situación también reviste un mayor compromiso de las autoridades bolivianas; por el momento; para refacciones y mantenimiento.

“La Administradora Boliviana de Carreteras; que es la institución que tiene la competencia de todo los que son los tramos a nivel nacional como así también los pasos fronterizos (…) ha recibido un monto de 100 mil dólares para que se disponga exclusivamente en las labores de reparación y mantenimiento inmediato del Puente Internacional, pero del lado boliviano”, comunicó el Dr. Jemio Cardozo.

Resta esperar si se procederá con llamado a licitación o contratación directa, por lo que en Marzo ya podría haber importantes novedades en relación. “Pero, (…) si hay mucha burocracia, entonces ahí vamos a sugerir 48 horas para algo concreto y si eso no ocurre iremos por medidas de presión”.

Por el lado de Argentina, se tiene la información que el presidente Alberto Fernández contactó con el gobierno provincial de Salta en relación a este tema y se esperan anuncios oficiales, lo que podría llegar a ocurrir la semana próxima.

Con el temporal acaecido el pasado fin de semana, el Dr. Jemio Cardozo reconoció que no se ha inspeccionado ni por el gobierno boliviano ni el argentino si la fuerte tormenta perjudicó todavía más a las bases en el Puente. “La Quebrada, afortunamente, no está trayendo muchos sólidos; que si impactaran contra las bases aceleran el daño y se vuelve de mayor magnitud”, explicó.