»Imagen: captura de pantalla

El diputado provincial Matías Monteagudo se preparaba para salir del tiempo de aislamiento al que se sometió durante 10 días, luego de haber dado «positivo» a Covid-19. De sus propias declaraciones se desprende que transcurrió asintomático.

El legislador provincial participó en la última sesión de la Cámara de Diputados, dado que se encontraba en buen estado de salud y sin síntomas de coronavirus; alojado en uno de los hoteles dispuestos para los pacientes diagnosticados con su misma condición.

Dado que los encuentros se realizan a través de servicios de video-conferencia, Monteagudo acompañó; entre otros; los pedidos de informe al Ministerio de Economía de Salta que planteó su par Héctor Chibán (Capital) en relación a los expedientes 42.064/20 y 42.063/20, sobre los ingresos y egresos a la provincia desde que inició la pandemia.

Monteagudo agregó que esperaba el alta médica «en cualquier momento», y recordó que en actualidad se maneja otro criterio médico en cuanto a las mismas. En el caso de los asintomáticos (tal su caso), se concede el alta a los 10 día más 72 horas (completando los 14 días de rigor), si no hay síntomas a partir del día en que arrojaron «positivo» al PCR.

«Se puede incluso dar el alta sin la necesidad de realizar el PCR, todo depende de las autoridades sanitarias y evolución que presente el paciente», manifestó.

La actual situación sanitaria del legislador también estuvo presente al momento de las manifestaciones en la Cámara, remarcando que el estado provincial podría ahorrar en gastos de hotel si los asintomáticos cumplieran con el aislamiento en sus hogares bajo las debidas condiciones de seguridad tanto para el paciente como su entorno.

También hizo referencia al protocolo de altas médicas y propuso que se considere revisar los criterios para un adecuado proceso; sugerencias que van dirigidas al COE de Salta, tomando ejemplos de provincias como Córdoba y Buenos Aires.

Lo próximo en la agenda del diputado provincial es la presentación de un proyecto de ley que declare la Emergencia Cultural para contener y dar salida al sector; también de los más afectados en cuarentena; punto que también se trató esta semana.