Legisladores de los departamentos del norte plantearon ante el ministro de Seguridad de Salta, Dr. Abel Cornejo, la escalada de hechos de inseguridad y en caso de Tartagal, el comodato firmado para establecer una sede para la División Motorizada. El diputado Matías Monteagudo destacó que es único de los funcionarios del gabinete provincial que ha presentado un plan de trabajo a dos años. “Nos da una herramienta para seguir de cerca el desarrollo que tenga el plan”, resaltó.
La presencia del ministro Cornejo se extendió por más de seis horas en la Cámara de Diputados, por lo que no se pudo abordar el temario preparado para la fecha, quedando para la semana próxima. Los representantes de cada uno de los departamentos de Salta plantearon sobre todo el aumento de los hechos de inseguridad como también de la violencia que muestran y posteriormente cuestiones más puntuales según la región o el municipio. El plan expuesto por Cornejo contempla agregar cámaras de seguridad, para lo cual se ha llamado a licitación.
“El ministro (Abel Cornejo) ha sido muy celoso de los detalles (…) es comprensible, ya que son cuestiones relacionadas precisamente con estrategias para la seguridad”, remarcó Monteagudo. Sobre hechos que involucran a personal policial; el último sobre la estafa perpetrada por la financiera ilegal “Ríos & Asociados”; y que coloca nuevamente en entredicho a los miembros de dicha Fuerza, Cornejo respondió que “hay personas y personas malas” pero que son sancionados aparte de lo que determinen la justicia.
Acerca del comodato firmado en Febrero de este año para que la División Motorizada de la Unidad Regional N°4 cuente con su propia sede (en zona este), el ministro respondió que se encuentra “encaminando” en cuestión de recursos y administración para materializar el proyecto, manifestó Monteagudo. Dado que el Ministerio de Seguridad anunció en su momento que se optimizaría la planificación en el área, también se explicó que preveían incorporar alrededor de 10 motos al parque automotor de Tartagal, además de continuar fortaleciendo el sistema de videovigilancia.