»Reunión de los referentes de la Mesa Coordinadora. Esta semana van por la incorporación de más referentes de comunidades originarias (Foto: gentileza)

 

Este lunes se reunieron en asamblea en Salvador Mazza y de ella se desprendió un compás de espera hasta el jueves 24, por una respuesta de parte del gobierno provincial. Los principales referentes de la Mesa Coordinador de Desocupados del departamento San Martín apuntan a una reunión con el gabinete provincial por la recuperación de la obra del Ramal C-15.

En la última marcha se sumaron más cooperativas sociales; sobre todo de las comunidades originarias; y convocan a sumarse a los interesados. «El miércoles (23 de mayo) se realizará una reunión en Km 6 con los caciques (que suman alrededor de 20), para que se sumen a la Coordinadora», dijo Ricardo Figueroa, integrante de la Mesa. 

Figueroa recalcó que la organización que nuclea a cooperativas y asociaciones tanto criollas como de comunidades originarias surge a partir de las crecientes carencias y falencias en materia laboral, económica y sanitaria.

Este lunes, en la frontera, se realizó un balance sobre la multitudinaria marcha de la pasada semana y las próximas medidas de fuerza. Dado que se aspira a una reunión con el gabinete ejecutivo de Salta, determinaron esperar hasta el jueves 24 por la respuesta. 

«En el caso particular de Salvador Mazza, planteamos accionar para un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad», en referencia a los hechos de sangre ocurridos el último fin de semana en la frontera.

«Estamos cansados que se nos hagan promesas y promesas y nunca se cumplan (…) se pidieron dos préstamos para obras en el departamento San Martín y se suspendieron (…) con las marchas de la Cooperadora vamos consiguiendo que el Ramal C-15 se reactive (…) nosotros vamos por hacer valer nuestros derechos», cerró el dirigente.

Cabe recordar que Mario Rearte, cabeza del movimiento, había bosquejado tres grandes marchas; todas pacíficas y con asambleas o cabildos a modo de cierre. La primera se realizó desde General Mosconi hasta Tartagal, reuniendo a poco más de 400 personas; y la segunda dobló y superó la convocatoria, que caminó desde Caraparía hasta la Aduana, en Salvador Mazza.

La última, que todavía no se concreta, se planificó realizar desde Embarcación hasta el Rio Bermejo.