»Corte en el acceso a Tartagal (Imagen: gentileza)

La Mesa de Desocupados del departamento San Martín y el Movimiento Quebracho iniciaron hoy cortes a lo largo de Ruta Nacional 34, reclamando al gobierno de Gustavo Sáenz las fuentes de trabajo prometidas, como también becas provinciales y asistencia social para los desocupados. Los referentes aseguran que estos eran ítems prometidos por el gobernador y exigen reunión con el ministro Villada.

Los cortes; dependiendo del sector se levantan por espacio de 15 minutos cada dos horas; se repiten a lo largo del departamento San Martín:
– Embarcación
– Coronel Cornejo: unidos agrupaciones locales y de General Mosconi
– General Ballivián
– Tartagal: acceso sur (Bienvenido)
– Virgen de la Peña
– Salvador Mazza

La Mesa Coordinadora y Quebracho denuncian que los convenios por «paliativos» firmados entre Municipios y Gobierno de Salta en diciembre de 2019 todavía no han iniciado, como tampoco se depositaron los fondos. El titular de la Mesa; Mario Rearte; envió un petitorio al ejecutivo provincial detallando los puntos, hace una semana y no se obtuvo ninguna respuesta.

El petitorio consta de tres puntos, a ser:
– Liberación de fondos para la contención social por parte del gobierno provincial
– Petición a la Nación para la liberación del plan Argentina Hace
Refacción y reparación del Puente Internacional

En Tartagal, de 100 a 150 personas se ubicaron a las 8.30 de hoy lunes sobre la rotonda de Bienvenido (acceso sur), detalló Alejandro Quiroz; titular de Movimiento Quebracho. «En Tartagal finalizamos con el cerrado perimetral de las escuelas San Isidro, Pretti, 12 de Octubre, Lapacho, y Bruciafferri», informó.

»Corte en Salvador Mazza (Crédito imagen: Raúl Costes)

La jornada de protesta se extenderá hoy todo el día, o por lo menos, hasta que desde el Gobierno Provincial llegue una respuesta (se esperaban novedades a media tarde). Desde Diciembre de 2019, aseguran que se les adeuda el pago de programas ya firmados y ejecutados durante el gobierno anterior y este 2020, con convenios ya firmados y con presupuesto asignado (pero no depositado), todavía no se da inicio a los trabajos.

En el caso puntual de Tartagal, existe más de un acceso a la ciudad, no así en los casos de Salvador Mazza, Aguaray e incluso Cornejo. A lo largo del departamento, esta tarde se continuaba registrando el bloqueo. Gendarmería Nacional vigilaba los sectores a través de móviles presentes.

Raúl Zigarán, de la UTD Salvador Mazza; y Mario Rearte, de la UTD Mosconi; hoy se encontraban en Capital Federal y según la última información, a mediodía se aprestaban a ser recibidos por un funcionario de rango en Casa Rosada.

En Salta, mientras, las organizaciones adelantaron que, de no llegar a recibir respuesta por parte del ministro de gobierno; Ricardo Villada; la medida de protesta se repetirá mañana miércoles.