» Dr. Marco Antonio Cardozo Jemio, representante legal del Comité Binacional Defensa Paso Fronterizo Salvador Mazza-San José de Pocitos

Representantes sociales de Argentina y Bolivia otorgarán un plazo de 10 a 15 días a los gobiernos centrales de sus respectivos países para que brinden una respuesta definitiva al reclamo de reparación de las bases del Puente Internacional, caso contrario iniciarán con cortes binacionales. El lado argentino es el que presenta más deterioro.

Tanto el Comité Binacional Defensa Paso Fronterizo Salvador Mazza-San José de Pocitos como la Mesa Coordinadora de San Martín acordaron que se enviarán sendos comunicados a los ejecutivos nacionales de Argentina y Bolivia mañana jueves, y que se dará un plazo de 10 a 15 días en espera de una respuesta a sus peticiones para que se inicien con las reparaciones en el Puente Internacional.

El lado argentino; en Salvador Mazza; es el que presenta mayor daño mientras que por el lado boliviano se ha «maquillado» pero no llega a ser una real solución de fondo.

«Si no hay una respuesta formal, si no vemos una actitud de interés por reparar de manera inmediata los daños que hoy por hoy están sufridos en el Puente por el tiempo que tiene y por la naturaleza, vamos a proceder a un corte inmediato; binacional; y no lo vamos a levantar hasta que empiecen obras», dijo el Dr. Marco Antonio Cardozo Jemio, representante legal del Comité.

«No vamos a aceptar igual que la anterior vez, que baje el cónsul argentino y el embajador boliviano, que nos firmen un par de papelitos y que después se olviden; lo que consideramos no solo una falta de respeto sino una total falta de consideración por las vidas de las personas que habitan hoy por hoy en este paso fronterizo (…) y que viven de los quehaceres diarios de aduana, comercio y policia (…) no queremos arriesgar más la forma de vida», remarcó.

El trabajo de reparación incluye también un estudio de factibilidad para una avenida doble vía de un kilómetro bordeando la costanera internacional, que mueva el transporte de combustible y carga; sobre todo para evitar potenciales tragedias en el caso de los combustibles.

Otro punto es concretar la firma de un convenio binacional y acordar la construcción de un puente gemelo allí mismo; en la unión San José de Pocitos-Salvador Maza.

El documento se enviará a los gobiernos acompañado por fotografías y otros detalles para que se establezca un «pequeño presupuesto» que solo irá destinado a reparaciones. Tras envío de las notas a los ejecutivos nacionales, los representantes sociales se reunirán en 15 días nuevamente.