»Miguel Calabró, secretario de Asuntos Municipales (Foto: prensa GS)

 

Desde la Secretaria de Asuntos Municipales de Salta, su titular; Miguel Calabró; informó que «no existe tal cosa» como becas de contención para distribuir entre las cooperativas y organizaciones sociales, como aseguraron ayer localmente un par de referentes. «Si se puede decir que a partir del reclamo de los legisladores, concejales y dirigentes sociales de todo el departamento la provincia salió aportando fondos propios para que los municipios puedan realizar sus obras», aclaró.

Organizaciones sociales habían advertido ayer lunes que cerrarían el paso a media calzada en Ruta 34 si no se distribuían las llamadas «becas» de contención de manera equitativa a todas las cooperativas. Estos montos, aseguraron, llegaban por iniciativa de Nación y en cantidad de cuatro mil para toda la provincia.

Al respecto, Miguel Calabró; secretario de Asuntos Municipales; aclaró que «no existe tal cosa» como la beca. «No sé de dónde lo habrán sacado o de dónde recibieron esa información (…) no tenemos ninguna noticia al respecto de este tema (…) hablamos con la gente del Ministerio del Interior de la Nación y tenemos entendido que no existe tal cosa«.

La aclaración viene al respecto para no crear expectativa y «desmentir absolutamente esa información». Calabró agregó que desde su cartera y desde el Gobierno de Salta no hay ningún programa de ese tenor, «salvo que sea parte de otro lado». 

Sí remarcó que a partir del reclamo que se realizaron desde legisladores, intendentes, concejales y referentes sociales la provincia desembolso fondos propios para que se continúe adelante con obras de contención, «priorizando la absorción de mano de obra, que por el monto son más pequeñas pero que tienen mayor impacto, como accesos a parajes, cloacas, cordón cuenta, encauzamiento de ríos, etc». 

Para esto, la Provincia firmó una serie de convenios para la ejecución de estos trabajos con los municipios, y por ahora tienen diferentes grados de avance. «Quiero llevar tranquilidad y decirles que va a haber continuidad, no digo ni cantidad ni qué obras ni qué montos, esto lo definimos con los intendentes y en función de los recursos que disponga la provincia». 

Resaltó que toda la información se le brindará a los intendentes para evitar confusiones. Por último, recordó que esta afectación a la obra pública es resultado de la crisis que atraviesa el país; «no lo negamos»; ya que al ser la moneda donde repercute, los valores de los materiales se readecuaron y encarecieron los presupuestos asignados. «Estamos administrando una crisis, esa es la realidad», cerró.